Con información del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) 

Con la finalidad de reflexionar sobre la situación actual del cine y la cultura en México, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) organizó el foro de análisis El Cine y el Derecho a la Cultura, en el Museo Rufino Tamayo.

La AMACC reunió a especialistas en la materia “para encontrar, en conjunto, estrategias eficaces e incluyentes (…) que atiendan a las necesidades actuales”, en un ambiente en el que el cine “define modelos, induce comportamientos, inspira ideas”.

En representación de la presidenta de la Academia, Dolores Heredia, la actriz Karina Gidi resaltó la importancia de la discusión del papel de la cinematografía como elemento identitario y su reconocimiento como algo más que una mercancía.

Fue así que los primeros panelistas trataron el tema Cultura e imaginarios nacionales en siglo XXI, en el que participaron la Dra. Alejandra Moreno Toscano, el Dr. José Manuel Valenzuela, el cineasta Kyzza Terrazas, la Dra. en Antropología Lucina Jiménez y el poeta y periodista Mardonio Carballo.

La mesa, coordinada por la actriz Leticia Huijara, realizó un recorrido por los orígenes del cine mexicano y dimensionó su alcance como creador y difusor de ideas sobre la mexicanidad y la política. Se analizó el papel del público como un espectador y no un mero consumidor.

Además, se habló del carácter multicultural del país, de la riqueza y variedad de los pueblos indígenas y del derecho a la digna representatividad. “Queremos que el cine nacional genere realidades que ayuden a enriquecer nuestra existencia y la de nuestra nación”, destacó la Academia.

La segunda mesa El derecho a la cultura, reserva cultural y tratados internacionales, contó con el periodista Eduardo Cruz, el consultor en materia de cultura Ricardo Fuentes, el gestor cultural Jesús Galindo y la Directora de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, quien destacó el papel de la investigación, el planteamiento de estándares y la visión con perspectiva de género como necesidades para el desarrollo del cine al que llamó “partitura esencial para el ejercicio identitario nacional”.

Con el cineasta Víctor Ugalde como moderador, los especialistas analizaron puntos como la distribución de las cintas, la competencia con la cartelera estadounidense, los derechos culturales y los derechos de autor presentes y discutidos por la Comisión de Cultura y Cinematografía, la Secretaría de Cultura y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, además de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y los acuerdos internacionales firmados por México.

La Representante de la UNESCO en nuestro país recordó al recién fallecido Miguel Camacho, director general del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como un ejemplo de trabajo con su organización a través del proyecto Red de Ciudades Creativas.

Las mesas de discusión continúan hoy 30 de Mayo con el tema Industrias culturales estratégicas: El cine y el audiovisual. La entrada es libre y el cupo limitado.

Loading Facebook Comments ...