Australian actress Cate Blanchett poses as she arrives for the screening of the film "Sicario" at the 68th Cannes Film Festival in Cannes, southeastern France, on May 19, 2015. AFP PHOTO / BERTRAND LANGLOIS (Photo credit should read BERTRAND LANGLOIS/AFP/Getty Images)

La actriz australiana Cate Blanchett será la Presidenta del Jurado del Festival de Cannes cuya 71.ª edición se llevará a cabo en mayo de 2018.

«Vengo a Cannes desde hace años como actriz y como productora, para asistir a las veladas de gala y para las sesiones en Competición, así como al Mercado, declaró. Pero nunca he venido únicamente a disfrutar del cuerno de la abundancia que representa este gran festival».
Cate Blanchett será la sucesora de Pedro Almodóvar, Presidenta de la 70.ª edición del Festival de Cannes, cuyo Jurado otorgó la Palme d’or a la película The Square, del director sueco Ruben Östlund.
«Solo puedo sentir humildad ante el privilegio de ser solicitada para presidir el Jurado y la responsabilidad que ese cargo implica, comenta. Cannes desempeña un papel fundamental en la ambición que tiene el mundo de conocerse mejor a través de historias, mediante ese intento extraño y vital que comparten, comprenden y anhelan todos los pueblos».
Pierre Lescure, Presidente del Festival de Cannes, y Thierry Frémaux, Delegado general, se alegran: «Nos llena de satisfacción recibir a una artista original y singular, capaz de transmitir su talento y sus convicciones tanto en la pantalla como en el escenario. Después de las conversaciones que tuvimos durante el otoño, tenemos la certeza de contar con una Presidenta comprometida, una mujer apasionada y una espectadora generosa».

 

Cate Blanchett es una de esas actrices que disfruta el simple hecho de actuar, cualquiera que sea el motivo que la conduce a la pantalla o al escenario. Trabajando bajo la dirección de los mejores directores, ha sabido alternar obras independientes y grandes producciones, abarcando lo más destacado del cine de habla inglesa contemporáneo, incluyendo la trilogía de The lord of rings (El Señor de los anillos), de Peter Jackson, The Curious Case of Benjamin Button (El curioso caso de Benjamin Button), de David Fincher, Babelde Alejandro González Iñárritu, The Life Aquatic (Life Aquatic), de Wes Anderson, The Good German (El buen alemán), de Steven Soderbergh, Coffee and Cigarettes, de Jim Jarmusch. También ha colaborado con directores como Steven Spielberg, Terrence Malick, Sally Potter, Ridley Scott, Woody Allen y Todd Haynes.

Cuando se ausenta de la pantalla grande es para subir al escenario en teatros de todas partes del mundo. Codirigió la compañía de teatro de Sídney junto a Andrew Upton entre 2008 y 2013 y ha recibido numerosos premios por su trabajo en teatro en Nueva York, Washington, Londres, París (en donde actuó en Las criadas de Jean Genêt junto a Isabelle Huppert, Presidenta del Jurado en 2009) y en Sídney, evidentemente, en donde comenzó con la obra Un tranvía llamado deseo, producida por Liv Ulmann.

En 2012, fue nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras («Ordre des Arts et des Lettres») en Francia por el ministro de la Cultura, y recibió la Medalla del centenario en Australia por su gran contribución al mundo del arte. En 2015, recibió el premio Lifetime Achievement Award de la Academia australiana y en 2017, se convirtió en Compañero de la Orden de Australia.

De regreso al cine, en 2014 recibió el Óscar a la mejor actriz por Blue Jasmine de Woody Allen. Este premio se sumó al Óscar a la Mejor actriz de reparto que había recibido en 2004 por Aviator (El aviador), de Martin Scorsese, película en la que encarnaba a la inolvidable Katharine Hepburn. Era la primera vez que una actriz ganaba un Óscar por interpretar a una actriz… que había recibido un Óscar.

Cate Blanchett también fue nominada por su actuación en Carol, de Todd Haynes, película coproducida por ella y presentada en Competición en Cannes en 2015. En 2008, recibió dos nominaciones a los Óscar; Mejor actriz por Elizabeth the Golden Age(Elizabeth: la edad de oro), de Shekhar Kapur, con quien había colaborado diez años antes en Elizabeth), y Mejor actriz de reparto por I’m not There, de Todd Haynes (que le valió el premio a la Mejor actriz en la Mostra de Venise). Así pues, Cate es una de las cinco actrices de la historia de la Academia en haber sido nominadas el mismo año en dos categorías.

Recientemente, Cate Blanchett apareció en la superproducción Marvel Thor: Ragnarok, y próximamente la veremos en Ocean’s 8, la primera entrega de una serie exclusivamente femenina producida por Warner que será lanzada en junio de 2018. Este año también la veremos en Where’d you go Bernadette, una esperada adaptación del director Richard Linklater de la novela de Maria Semple, y en The House With a Clock in its Walls, de Eli Roth.

Como embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Cate Blanchett puede defender su causa alrededor del mundo.

El Festival de Cannes 2018 se llevará a cabo del 8 al 19 de mayo próximos y, excepción de este año, el evento comenzará un martes para terminar un sábado.

Loading Facebook Comments ...