Fuente: Notimex

La competencia en la Sección Oficial de la 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva inició hoy con el filme brasileño “A tus ojos”, una historia sobre el papel que pueden tener las redes sociales, incluso más allá de la justicia.

“A tus ojos”, dirigida por Carolina Jabor y con guión de Lucas Paraizo, fue titulada en inglés “Liquid truth” (Verdad líquida) y ganó el premio Signis del Festival de Cine de La Habana.

En la Casa de Colón de Huelva, Jabor y Paraizo presentaron este sábado el largometraje, que examina “un tema muy contemporáneo, muy actual y universal”.

Indicaron que se trata prácticamente de un “linchamiento virtual” y aborda cómo “las redes sociales traspasan la idea de justicia sin que se sepa si una persona es culpable o no y cómo eso puede destruir a una persona”.

“Aos teus olhos”, basada en la obra de teatro catalana “El principio de Arquímedes”, es la segunda película de Carolina Jabor como directora.

Hubo una adaptación cinematográfica catalana, “El virus del miedo”, dirigida por Ventura Pons, pero Paraizo, guionista de la versión brasileña, explicó que “en esa versión se hizo una adaptación directa de la obra de teatro, pero en la brasileña no”.

“Nosotros quisimos ampliar la escena a la casa de los personajes, ver la subjetividad fuera, dar otra mirada, no quedarnos en el escenario principal que es una escuela de natación”.

La cineasta brasileña construye este inquietante retrato sobre los linchamientos en las redes sociales y los prejuicios a través de la historia de un profesor de deportes que es acusado de acoso sexual por uno de sus jóvenes alumnos durante una clase de natación.

Es imposible verificar su culpabilidad o inocencia, pero el caso tiene una gran reacción en cadena y las consecuencias son nefastas.

Destacó la elección de de los actores, Daniel de Oliveira, Marco Ricca, Luisa Arraes, Malu Galli y Stella Rabello, para hacer personajes más complejos, para escapar del cliché “y algo importante para nosotros era la ambigüedad de los personajes”.

De hecho, esta película deja un final abierto “para que sea el público el que participe y no sea el propio el relato el que imprima su juicio sobre lo sucedido.

Loading Facebook Comments ...