Fuente: Notimex

Con la proyección de nueve cortometrajes infantiles, autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de la Red por los Derechos de la Infancia inauguraron este domingo la 23 edición del Festival Internacional de Cine de Niños (…y no tan Niños) en la sala 3 de la Cineteca Nacional en esta ciudad.

La directora del festejo, Liseth Cotera, dio la bienvenida a los materiales que a partir del 7 de agosto se comenzarán a proyectar en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, la Universidad Autónoma Chapingo, la Red de Faros: Oriente, Aragón y Tláhuac, así como Indios Verdes y Milpa Alta.

La también fundadora del festival comentó que del 7 al 12 de agosto se presentará una programación de gran calidad, exhibiéndose nueve largometrajes, 15 cortometrajes de ficción, 24 cortometrajes de animación y ocho documentales en competencia, además de 28 materiales realizados por niñas y niños, divididos en 18 programas de 30 países.

Dijo que esta edición tendrá como invitados a Eileen Sanabria, coordinadora de la Red Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana (UNIAL) de La Habana, Cuba; Josep Arbiol, director del Festival de Cine de Valencia para Niños, Jóvenes y Profesores MICE “Muestra Internacional de Cine Educativo”.

También Michael Harbauer, director del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes SCHLINGEL; KIM, Sang Hwa, director del Festival BIKY (Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Busan) y miembro del Comité Ejecutivo de BIFF (Festival Internacional de Cine de Busan), ambos con sede en Busan, Corea del Sur.

En su oportunidad Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México, celebró la apertura del festejo y dijo que varias de las producciones que se presentarán tienen que ver con el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser escuchados.

Juan Martín Pérez García, directora de la Red de por los Derechos de los Niños en México (Redim), adelantó que si bien la Redim trabaja para y por los niños, en ese festejo se dará cuanta de algunas “historias tristes”.

Asimismo, dijo que la Redim trabajará porque en las próximas ediciones se incluya a más niños para que asistan al festejo cinematográfico.

En la convocatoria lanzada en febrero el festival recibió 252 materiales de 48 países para participar. Quedó una selección de 90 materiales de 30 países, incluyendo México: nueve largometrajes, 15 cortometrajes de ficción, 24 cortometrajes de animación, ocho documentales en competencia, 28 materiales hechos por niñas y niños y seis cortometrajes hechos por niñas y niños en los talleres de La Matatena, A.C.

Como desde hace 18 años, participa un jurado infantil conformado por 10 niñas y ocho niños de entre cinco y 13 años de edad que este año se dará a la tarea de calificar el material seleccionado para elegir a la Mejor producción en cada una de las categorías en competencia: Largometraje, Cortometraje de Animación, Cortometraje de Ficción, Documental y Mención a Mejor Producción Nacional en Largometraje y Cortometraje, así como una mención honorifica.

La sección de cortometrajes hechos por niñas y niños de México y otros países, únicamente será de exhibición y no estará en competencia.

Lass y los integrantes del Jurado Infantil son seleccionados de su participación en los diversos talleres de Apreciación Cinematográfica que imparte La Matatena, A.C.

Los resultados se conocerán el domingo 12 de agosto durante la ceremonia de clausura del Festival en la Cineteca Nacional a las 18:30 horas.

Como cada año se realizará una función especial en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos capitalina para niñas y niños del DIF local, que se llevará a cabo en el DIF Muyuguarda Xochimilco el 10 de agosto.

En esta edición se contará con la presencia de Pamenal Bison, directora de Cine de Quebec, quien presentará su más reciente producción “La chica del bosque” (Canadá, 2018) en las funciones programadas durante la semana del festival en distintas sedes.

Entre las cintas a presentarse destaca “Un poco perdido” de la directora francesa Helene Ducrocq, y versa sobre un pequeño Búho que cae de su nido y aterrizó en el suelo. Ahora está perdido y su mamá no se ve por ningún lado. Con la seria ayuda de su nueva amiga, la ardilla, el pequeño va en busca de mamá.

“El unicornio”, del cineasta también francés, Remi Durin, que retrata a un pequeño rey que caminaba por el bosque de su pequeño reino y vio una criatura extraordinaria, blanca como la nieve y veloz como el viento. El rey ordena al caballero Littlefoot que traiga a la criatura, pero fracasa. Sin embargo, la pequeña reina logra traer al unicornio.

También la cinta “Gina”, del mexicano Gina David Alejandro Heras Muñóz, en la exhibe a esa pequeña que nació con botarga de gallina. Su sueño es bailar son jarocho, pero su traje representa un impedimento.

Loading Facebook Comments ...