Por: Elizabeth Cortes 

Aún faltan algunos meses para que termine el año, pero la Cineteca Nacional ya ha decidido cerrarlo con una exposición y una retrospectiva dedicada a uno de los mejores directores de cine del siglo pasado: Alfred Hitchcock.  Este director inglés logró destacar en una época en donde el público iba al cine por quien estaba enfrente de la cámara y no detrás de ella.

El método de dirección que utilizaba Hitchcock era controlador de principio a fin, con la finalidad de que las imágenes mostradas en pantalla fueran intensas, brillantes y glamurosas. Gracias a esto pudo convertirse en un autor de filmes en donde combinaba a la perfección lo comercial con lo personal.

Este director y productor británico, fue el pionero y creador de varias técnicas que siguen caracterizando hoy en día a los géneros cinematográficos del suspenso y el thriller psicológico. En sus películas buscaba que todo tuviera un significado y que no hubiera nada contingente.Es por esto que convirtió al espectador en un voyerista; en un acompañante de sus personajes para que este tenga una percepción de la realidad cinematográfica que se está mostrando en pantalla.

Por estas y otras razones, la Cineteca Nacional y Fundación Telefónica dedicaran una exposición a la vida y obra del maestro del suspenso:Hitchcock, más allá del suspenso”.

La exhibición está organizada en cinco bloques que hablaran sobre su trabajo con actores, su relación con la moda y las innovaciones técnicas de su cine. Módulos que exponen 200 piezas que incluyen revistas,libros,reproducciones fotográficas,carteles y archivos de video.   Además la muestra irá acompañada de otras actividades como conferencias y una retrospectiva de 35 películas, entre las cuales estarán: Treinta y nueve escalones ( The 39 steps, 1935), La Soga ( Rope, 1948), Pacto Siniestro ( Strangers on a train, 1951), La Ventana Indiscreta ( Rear window, 1954), Psicosis (Psycho, 1960), entre otros títulos.

Una exposición que busca hacer oda a un generador y creador de imágenes, así como exponerlo ante la mirada de un nuevo público.

“Hitchcock, más allá del suspenso”, será exhibida a partir del 13 de septiembre de 2018 y finalizará el 13 de enero de 2019 en la Galería de la Cineteca Nacional. El horario al público será de 11:00 a 21:00 de martes a domingo. Los martes, gracias a Fundación Telefónica, el acceso será gratuito. La entrada tendrá un costo de 65 pesos y la entrada con descuento es de 45 pesos (para menores de 25 años, portadores de tarjeta INAPAM, maestros y estudiantes). Las películas del cineasta británico, serán proyectadas a partir del 15 de septiembre de 2018 al 30 de diciembre de 2018 en el ciclo permanente: Clásicos en Pantalla. Los horarios de las películas serán los sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.

Para mayor información consulta:

alfredhitchcock.cinetecanacional.net

www.cinetecanacional.net

#HitchEnMx

#HitchcockMásAllá

 

Loading Facebook Comments ...