Cine mexicano 2018.
Foro El desafío del cine mexicano¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos?

La Academia Mexicana de Cine ha reunido a cineastas, productores, gestores culturales, actores y especialistas en el ámbito cinematográfico para hablar sobre la situación actual del cine y el audiovisual en México, durante el Foro: El desafío del cine mexicano ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos?, que la AMACC organiza en el marco del 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En esta ocasión, la Academia consideró importante dedicar el Foro, que desarrolla anualmente en el FICG, a analizar los retos que enfrenta el cine mexicano en el contexto de los cambios políticos, económicos y tecnológicos. Por ello, el 11 y 12 de marzo se llevarán a cabo tres mesas de análisis y reflexión.

La apertura del Foro estará a cargo del Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Cineasta Ernesto Contreras y el Director General del Festival, Biol. Iván Trujillo Bolio.

El primer día, en la primera mesa titulada ¿Dónde estamos? (Fortalezas y problemática del cine mexicano actual) participarán Juan Carlos Domínguez (Dr. en Antropología y Coordinador del Anuario Estadístico del Cine Mexicano), Michel Franco (Director y productor), Lucina Jiménez (Dra. en Ciencias Antropológicas y Directora de CONARTE)  y José Woldenberg (Dr. en Ciencia Política y Académico de la UNAM), y será moderada por Lucía Gajá (Directora y Secretaria de la AMACC). Desde su experiencia, realizarán un diagnóstico sobre la situación actual de la producción, distribución, exhibición y preservación del cine nacional, con el fin de identificar tanto sus principales carencias como las fortalezas que puedan favorecer su desarrollo futuro.

El lunes 12 de marzo, en la mesa dos titulada, La exhibición: nuevas pantallas, viejos problemas (El espectador y el cine mexicano), se tendrá la intervención de Mauricio Durán (Especialista en distribución), Luis Gerardo Méndez (Actor y productor), Jorge Fernando Negrete (Presidente ejecutivo de Grupo Mediatelecom y miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT) y Ana Rosas Mantecón (Dra. en Antropología y especialista en públicos de cine), la mesa será moderada por Aleida Calleja (Lic. en Comunicación y miembro de la AMEDI). Juntos analizarán cómo accede el espectador a las películas nacionales ante las nuevas prácticas de consumo audiovisual y cinematográfico, así como la cabida que tiene el cine mexicano en las nuevas pantallas y qué dificultades y retos derivan del nuevo ecosistema audiovisual.

Finalmente, en la tercera mesa: El entramado (El marco regulatorio en el contexto de la convergencia tecnológica), participan Aleida Calleja (Lic. en Comunicación y miembro de la AMEDI), María Elena Estavillo (Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT), Mónica Lozano (Productora y Miembro activo de la AMACC) y Manoel Rangel (Brasil. Productor y Director del Audiovisual del Sur) y será moderada por Roberto Fiesco (Director, productor y Miembro activo de la AMACC); quienes revisarán y analizarán las leyes desde una perspectiva transversal y horizontal, y se propondrán políticas públicas que atiendan a las necesidades actuales, ya que resulta urgente colocar en la agenda pública las inquietudes y demandas del sector cinematográfico, debido a que el quehacer de los cineastas no escapa a la coyuntura de aceleradas transformaciones que se vive a nivel global.

Hemos convocado a los candidatos a la presidencia de la República Mexicana para que asistan al Foro, nos parece sumamente importante que conozcan y tengan cabal conciencia de la situación actual del cine, y que conozcan nuestras inquietudes y demandas como gremio.

El Foro: El desafío del cine mexicano ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos? se realizará el 11 de marzo, de 11:00 a 13:00 horas, y el 12 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas, en la Sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas, ubicado en Av. Periférico Norte 1695, Rinconada de La Azalea, Belenes Nte., 45150, Zapopan, Jalisco.

 

Loading Facebook Comments ...