Cine en México
El hombre murciélago y el cine.

En el marco del Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica que organiza la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Cultura UNAM, la Filmoteca se une a la celebración del 80 aniversario del popular superhéroe con una selección de películas, entre las que destacan El hombre que ríe / The Man Who Laughs (Paul Leni, 1928), musicalizada en vivo por el Mtro. José María Serralde el jueves 4 de abril en la Sala Julio Bracho a las 18:30 h. Y la charla titulada Visitando la cueva de la Mujer Murciélago, con la presencia de la actriz Maura Monti, protagonista de la película La Mujer Murciélago, el miércoles 3 de abril a las 17:30 horas en la sala José Revueltas.

Fue en mayo de 1939 que hizo su primera aparición uno de los personajes más emblemáticos de la cultura popular. Un antihéroe que a lo largo de 80 años hemos visto en un sin fin de formatos; desde las novelas gráficas, películas live action, series animadas, videojuegos, entre otros. Batman, creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, haría su debut en una historieta llamadaEl caso del sindicato químico de la revista Detective Comics Nº 27, lanzada por la editorial National Publications.

En 1943 ya comenzaba a dar sus primeros destellos el universo cinematográfico con una serie de 15 capítulos, a cargo de Columbia Pictures y ahora, ochenta años después podemos contar un gran número de películas en las que aparece nuestro justiciero; narrando las historias apegadas al cómic, universos alternos, franquicias, crossovers, entre otros.

Con motivo del 80 aniversario de nuestro entrañable personaje, la Filmoteca de la UNAM realiza un ciclo de cine que nos muestra las diversas etapas delCaballero de la Noche y su paso por la pantalla grande. A continuación, las películas que integran el ciclo El Hombre Murciélago y el Cine.

Loading Facebook Comments ...