El próximo domingo 4 de marzo, dentro de las actividades de la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, 17 destacados archivos e instituciones recibirán el Reconocimiento de Memoria del Mundo que otorga la UNESCO: dos internacionales, 3 regionales (América Latina y el Caribe) y 12 nacionales.

La Filmoteca de la UNAM recibirá el Reconocimiento región América Latina y el Caribe, por las Colecciones cinematográficas testimoniales de la Revolución Mexicana (1898-1932) rescatadas, restauradas y preservadas por el archivo universitario.

Desde la década de los setentas, la Filmoteca de la UNAM ha realizado esfuerzos considerables para rescatar, restaurar, preservar y difundir las películas filmadas por cinefotógrafos mexicanos como Salvador Toscano, los Hermanos Alva, Jesús H. Abitia, Antonio F. Ocañas, Guillermo Becerril y otros más, que registraron de forma directa los principales sucesos históricos de la Revolución Mexicana, siendo ésta la primera revolución filmada en el mundo.

Durante estos años se ha logrado constituir un importante acervo con más de 13 horas de imágenes en movimiento por el que desfilan los principales caudillos del movimiento armado de 1910: Francisco I. Madero realizando su viaje triunfal desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México, Pascual Orozco y sus tropas en combate, Francisco Villa y Emiliano Zapata comiendo en Palacio Nacional junto a Eulalio Gutiérrez, los generales sonorenses Álvaro Obregón y Venustiano Carranza entrando triunfantes a la Ciudad de México, Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, José Vasconcelos, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, y tantos otros personajes que influyeron en la Historia de México y que fueron registrados por las cámaras cinematográficas.

En 2015, la Filmoteca de la UNAM postuló ante el Comité Nacional de México, Memoria del Mundo de la UNESCO, que este importante acervo cinematográfico fuera considerado como parte de la Memoria del Mundo. El Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO determinó otorgar este reconocimiento como Memoria del Mundo región México bajo el título: Colecciones cinematográficas testimoniales de la Revolución Mexicana (1898-1932). 

Dos años después, la Filmoteca de la UNAM presentó la documentación necesaria para que estas Colecciones fueran consideradas como Memoria del Mundo región América Latina y el Caribe 2017. El resultado fue favorable; por lo que ahora, El Comité otorga este reconocimiento, con el cual la Filmoteca de la UNAM está dando el siguiente paso para conseguir que en un futuro las Colecciones cinematográficas testimoniales de la Revolución Mexicana (1898-1932) formen parte de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

En 2003 la película “Los olvidados (México, 1950) de Luis Buñuel, fue declarada Memoria del Mundo- Patrimonio Audiovisual de la UNESCO.

 

Loading Facebook Comments ...