Filme “Verónica” confronta a psicóloga y paciente en aras de sobrevivir

36

Fuente: Notimex

Al escarbar en las heridas de la infancia, las patologías de los padres, el abuso sexual y un asesinato, el thriller psicológico “Verónica” lanza una pregunta al espectador: ¿Quién es más peligrosa, la doctora o la paciente?

Bajo la premisa de que “todos ocultamos cosas, hasta de nosotros mismos”, el 25 de este mes se estrenará el filme mexicano que en marzo pasado fue presentado durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Es la ópera prima de Carlos Algara y Alejandro Martínez, con guión del primero y de Tomás Nepomuceno. Bajo la producción de Juan Carlos Segura, lo protagonizan Arcelia Ramírez y Olga Segura.

Desarrolla la historia de una psicóloga que ha dejado de ejercer la medicina, pero decide tomar un caso especial. Es el de “Verónica”, una joven cuya terapia fue misteriosamente interrumpida tras la desaparición de su anterior psicoanalista.

La especialista sugiere a “Verónica” que se hospede en su cabaña ubicada en medio del bosque durante el tiempo que dure el análisis. Sin embargo, al transcurrir de los días, descubrirá que quizá no está a salvo al lado de ella.

“El guión nos presentaba diferentes desafíos para abordar a estos personajes tan complejos e interesantes. Construirlos y sostener la atención dramática fue difícil porque sólo somos dos actrices durante toda la historia, así que tuvimos que desarrollarla bajo un largo aliento dándole todos los colores y matices que requería a fin de que pudiera ser verosímil”, explicó Arcelia Ramírez, quien da vida a la psicóloga.

En entrevista con Notimex, reveló que durante mes y medio ensayaron de manera exhaustiva a sus personajes; incluso, hicieron análisis de texto, consultaron audiovisuales y los directores les proporcionaron material acerca de las terminologías médicas para entender mejor la psicología y sus ramas.

“Hicimos trabajo de campo. En mi caso, observé un proceso de hipnosis, mientras que Olga se sometió a uno. Además, tomé un curso de cultivo de hongos shiitake, que es el hobby de mi personaje, pues había que entender lo que estábamos diciendo y lo que le estaba sucediendo a las protagonistas”, precisó.

Durante el rodaje, señaló Olga Segura, hubo muchas preguntas y varias inquietudes, pero el resultado final, superó todas sus expectativas.

“Un editor puede ayudar a una actriz o eliminarla y creo que aquí se hizo un gran trabajo de postproducción que ojalá convenza al público para que durante el primer fin de semana de estreno acuda a llenar las salas”.

Para la joven actriz, la escena más complicada sucedió cuando su personaje toma el puesto de la psicóloga y empieza a lanzar las preguntas.

“Debido a que estábamos muy avanzados en el rodaje, empecé a descifrar otras cosas y vi cambios a los que me tuve que ir adaptando. Fue muy fuerte”, indicó.

Arcelia Ramírez consideró que el espectador será testigo de un combate entre dos mujeres que buscan sobrevivir.

“Cuando la psicóloga recibe a su paciente, sabe que se está enfrentando a una zona oscura y que debe recorrer todo su ser para saldar cuentas pendientes de su pasado. Lo que quiere es curarla, pues estudió para eso y además, tiene los recursos. Sin embargo, en el fondo sabe muy bien lo que le implicará esta confrontación”.

La escena de la tina, la de cama, de cuando una de ellas es arrastrada o la vuelta de tuerca del final, requirió el máximo de concentración entre las dos actrices que hace siete años se conocieron en el Festival de Cannes cuando Olga Segura llegó a presentarse con ella diciéndole que admiraba su trabajo.

Con fotografía de Miguel Ángel González, “Verónica” iniciará su corrida comercial este 25 de agosto en México.

Loading Facebook Comments ...