Fuente: Notimex

El empoderamiento de la mujer, el abandono al campo, la desigualdad, la falta de oportunidades y la solidaridad, son algunos de los temas que se abordan en la cinta “Llévate mis amores”, presentado esta noche en la Casa Universitaria del Libro en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Se trata de un documental de Arturo González Villaseñor (1985), que retrata el día a día de la vida de “Las Patronas”, mujeres mexicanas que desde 1995 preparan comida que entregan a los indocumentados que pasan en el tren conocido como “La Bestia” para cruzar la frontera con Estados Unidos sin que el tren se detenga.

Son mujeres terrenales que tienen conflictos, preocupaciones y virtudes, lo cual las hace a la par de cualquier persona, pero con la diferencia de que un día decidieron levantarse y cambiar el mundo desde su pequeño pueblo”, comentó González Villaseñor a Notimex.

La cinta es una edición especial en la que se incluye un DVD y un cuaderno con opiniones del filme a cargo de Benito Taibo, Elena Poniatowska, Indira Cato y el propio Villaseñor, así como un recetario de “Las Patronas“, respecto a cómo el equipo del cineasta se involucró a través de esas recetas.

La cocina y comida fue el medio de comunicación de ellas hacia nosotros y un medio de acercamiento. Son cuatro recetas y al final se ofrece una anécdota respecto como fue nuestro acercamiento con Las Patronas”, indicó.

Cuenta que la idea del documental es producto de un trabajo de tesis del propio Arturo González, pero que, en el camino, se encontró con estas mujeres y decidió contar su historia.

Surge a raíz de un trabajo de tesis, soy egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y estábamos haciendo la tesis sobre una radio comunitaria, muy cerca del pueblo donde ellas viven; y las personas que se organizan en esta radio nos llevaron a conocer a estas mujeres y a partir de ahí surgió esta relación que poco a poco creció, hasta darnos cuenta de que ahí había una historia que deseábamos contar y lo hicimos a través del cine”, refirió.

Para el realizador, más que heroínas, “Las Patronas” son un grupo de mujeres que llenan el corazón y siembran granos de esperanza, “lo cual nos dice que sí se puede cambiar al mundo desde nuestras propias acciones, a pesar de las imposiciones y nos han dado el ejemplo desde hace 23 años”.

La película sirve como un referente, porque si bien no todos podemos ir al pueblo a donde viven a conocerlas, la película es un medio de comunicación para expandir su labor”, dijo González Villaseñor, quien destacó además que la cinta habla sobre la solidaridad y humanización entre nosotros.

La migración no parece hoy tener fin, el siglo XXI es el siglo de las migraciones y por estado natural el hombre migrará por diversas causas, la diferencia es que en México hay una desigualdad, pues mientras se nos impone un muro al norte, hacemos nosotros lo mismo con los migrantes. Son ellas las que los alimentan de comida y esperanza para alcanzar su futuro”, concluyó.

Loading Facebook Comments ...