Fuente: Notimex

Tras prácticamente cinco años de ausencia de la pantalla grande, el cineasta Xavier Gens regresó con “La piel fría”, película que se estrenará hoy en el circuito comercial mexicano.

La cinta es una adaptación de la novela homónima de ficción del escritor español Albert Sánchez Piñol y narra la historia de “Friend”, un hombre quien llega al faro de una apartada isla a trabajar como meteorólogo, ya que su predecesor en ese puesto falleció supuestamente a causa de una enfermedad.

De acuerdo con su distribuidora, que es Cinépolis, allí se encuentra con “Gruner”, un rudo, taciturno y hosco personaje quien guarda el faro, y lo ha transformado en una fortaleza un tanto inexpugnable, aunque no revela el porqué.

En su estancia, “Friend” descubre la escalofriante razón por la cual la torre ha sido acondicionada así, y de paso averigua la verdadera causa de la muerte de su predecesor: una horda de extrañas criaturas que parecen proceder de las profundidades oceánicas, se arremolinan en las inmediaciones del faro, e intentan penetrar a él de manera frenética para aniquilar a quienes se encuentren en el interior.

Rodada en locaciones naturales en Islandia y en las Islas Canarias, Gens crea un escenario donde la naturaleza agreste subraya el carácter endurecido y hostil de sus personajes, sobre todo el de “Gruner”, el cual es contrastado con la civilidad y cultura del recién llegado, quien sin proponérselo, se transforma en una especie de Virgilio que guía al espectador a las entrañas de este brutal y demencial mundo.

La relación entre los dos personajes humanos recuerda por momentos a la que se establece entre el Coronel Kurtz y el Capitán Willard en la cinta clásica “Apocalipsis ahora”, de Francis Ford Coppola.

Por su parte, los desolados e inclementes escenarios, los atmósferas densas, oscuras y opresivas, y las estremecedoras criaturas marinas protagonistas de la historia, hacen que este universo remita al creado por el escritor Howard Phillips Lovecraft en sus ya legendarios “Mitos de Cthulhu”, aderezado con tintes Darwinianos.

Es de mencionar que “La piel fría” formó parte de la Selección Oficial en la edición 2017 del Festival Mórbido, donde obtuvo el premio de la Calavera de Madera en la categoría de Mejor Largometraje Global, otorgado por la prensa especializada en el marco de ese festival.

Oriundo de Dunkerque, Xavier Gens saltó al panorama internacional gracias a s

Universo. Las criaturas protagonistas de esta historia hacen que este universo se remita al creado por H.P. Lovecraft.u ópera prima “Frontier(s)”, con la cual fue vinculado al Nuevo Extremismo Francés.

Su carrera la ha enfocado al cine fantástico y de terror, dirigiendo producciones como “Hitman” (basado en el videojuego del mismo nombre) o “The Divide”.

Loading Facebook Comments ...