Desde el 2012, FICUNAM ha programado cinco de las películas más recientes de Lav Diaz. Este año, nos sentimos honrados de recibir como presidente del jurado de la Competencia Internacional al reconocido director filipino.

Lav Diaz se ha convertido en uno de los realizadores más importantes del cine contemporáneo, produciendo obras que pasaron a la historia del cine por la fuerza de su estética y su particular concepción del tiempo. Con una duración de once horas, Evolution of a Filipino Family (2004), fue aclamada en Toronto y Róterdam. Melancholia (2008), obtuvo el Gran Premio de la sección Orizzonti de Venecia y alcanza una duración de ocho horas. Sus últimos filmes también han obtenido importantes premios como el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno por From What is Before (2014), y el León de Oro en el Festival de Venecia por The Woman Who Left (2016). Las películas de Diaz suelen tratar temas sociales y políticos, tanto del presente como del pasado filipino. Se caracterizan también, por ser arriesgadas y monumentales, de una belleza y complejidad cercana a la novela (la literatura rusa es uno de los referentes de su cine).

Este año, Lav Diaz será presidente del jurado de la Competencia Internacional, además impartirá una clase magistral con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro el  5 de marzo a las 17:00 horas  en el Auditorio del MUAC.

Su útlima película Ang Panahon ng Halimaw (The Season of the Devil) (2018), que tendrá su estreno mundial en la Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín, 2018),  se podrá ver en FICUNAM 8 como parte de la sección Manifiesto Contemporáneo.

Ang Panahon ng Halimaw (The Season of the Devil ). Filipinas 2018 (234 min).

Una anticomedia musical, una ópera rock que profundiza en la mitología.

Loading Facebook Comments ...