#FICM 2018 Vox Lux: Cuando el terrorismo y el pop se vuelven caminos paralelos

48

Por: Elizabeth Cortés

Vox Lux (2018) es el nuevo filme del director novato Brady Corbet ( The Childhood of a Leader, 2015) y protagonizada por Natalie Portman, Stacy Martin, Raffey Cassidy y Jude Law.

Willem Dafoe es el narrador de esta historia que surge a partir de un atentado terrorista en donde un joven decide realizar un tiroteo en su preparatoria y atentar contra la vida de la protagonista. A partir de este momento, Celeste (Raffey Cassidy)  junto con su hermana Eleanor (Stacy Martin), comienzan una carrera musical con la ayuda de un manager (Jude Law) dispuesto a aprovechar el suceso para crear una nueva estrella del pop.

La película se divide en dos partes, la primera narra el nacimiento de una estrella. La base de este fragmento de la historia está basado en el terrorismo y del mundo de la música pop, los cuales se vuelven líneas paralelas. La sociedad puede separarlos pero dentro de la agenda pública son cosas que atraen y que venden, el morbo ante ese tipo de situación hacen que dos mundos, aparentemente diferentes se vuelvan muy similares e incluso se unen para crear algo. El director comentó durante una entrevista que este segmento es contado de una forma minimalista, que busca solo contar lo esencial y lo específico que conlleva el contexto en el que se desarrollan los personajes. La base son temas que en la actualidad podemos encontrar de forma común dentro de la agenda de las masas: tiroteos en escuelas, el estrés postraumático y la trágica historia de una chica dulce e inocente; una mezcla que simplemente es sensacionalista. Metafóricamente la primera parte es minimalista, porque lo sencillo es lo que gusta, lo simple es más consumido y entendible por las personas que lo complicado. El uso de tomas largas con steady cam ayuda a que esto se logre.

 

La segunda parte sería de una forma maximalista, según lo que comentó el director. Con esto se quiere mostrar las excentricidades que ha llevado el personaje de Celeste años después. Es este fragmento de la película Natalie Portman sustituye a Raffey Cassidy como Celeste, la cual ahora es una famosa cantante de 31 años con un largo historial de comportamientos inapropiados a causa de las drogas y el alcohol. Su hermana Eleanor ahora es despreciada por Celeste y está a cargo de la hija de esta, Albertine (Raffey Cassidy). Quizá en este momento la película pierde un poco de fuerza, se puede sentir como que el escritor y director quisieron contar mucho en tan poco tiempo, pero ese es el punto del maximalismo: exceso y redundancia.

Vox Lux, es una crítica e incluso la podemos ver como la antítesis del nuevo remake de A Star is Born (2018). El surgimiento de una artista siempre conlleva un origen “humano”, pobre e inocente, la imagen que se trata de vender al público y que por lo general funciona. Cobert le da totalmente la vuelta a este concepto, al hacer de su protagonista una chica envidiosa, cruel, egoísta y promiscua; la cual aprovechó el trauma sucedido para su beneficio.  Describe que la violencia y la vida privada es algo que se vende. Una película que se caracteriza por ser específica y con una narración que obtiene vida.

Con música original de SIA y actuaciones estelares por parte del elenco, Vox Lux es una voz de vida sobre una crítica al consumismo y al amarillismo en los medios.

Loading Facebook Comments ...