El Festival Internacional de Cine (FIC) Monterrey 2018, proyectará tres cortometrajes realizados por estudiantes de Lenguaje y Producción Audiovisual de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La institución educativa indicó que este año, la convocatoria KinoStart de Cine Estudiantil, en su undécima edición, se extendió a toda la República Mexica, por lo que registró un total de 140 proyectos, de los cuales 31 fueron seleccionados para participar durante el festival.

Señaló que tres de ellos son procedentes de la Facultad de Artes Visuales, los cuales son “La visita,” “Restaurant” y “Un bache en el sistema”, que presentan una mirada de los jóvenes sobre los problemas sociales y situaciones que enfrentan las personas, como la soledad.

“Conozco a los chicos desde que entraron, siempre hablando de los productores y cineastas que les gustan, las aspiraciones que tienen como productores de cine; me llena de orgullo que los chicos sepan aprovechar lo que aprenden y lo transformen en imágenes sobre situaciones que estamos pasando”, dijo Jesús Jorge Rubio Torres.

El coordinador de la Licenciatura en Lenguaje y Producción Audiovisual de la UANL, refirió que un ejemplo de ello son los cortometrajes, que relatan problemáticas en diferentes niveles que enfrenta la sociedad.

Para estos tres equipos de la UANL, dijo, la cinematografía forma parte de su formación profesional; a lo largo de su carrera desarrollan diversos cortometrajes, que los llevan a registrar a distintas convocatorias.

“La Facultad es un referente a nivel local en festivales y concursos. Sabíamos que íbamos a formar parte del FIC Monterrey con toda la confianza, porque se refleja el trabajo de los alumnos, quienes realizan los cortometrajes de forma profesional”, subrayó.

Ahora la calidad es nacional, pero esperamos llevarnos un premio y que esto anime a los estudiantes a participar en más festivales, agregó Rubio Torres.

Precisó que el Festival internacional de Cine de Monterrey se ha consagrado como una parte importante de la vida cultural de Nuevo León y para los estudiantes de la Facultad de Artes Visuales, formar parte de KinoStart es una oportunidad que les abrirá las puertas en el ámbito cinematográfico.

El cortometraje “Un bache en el sistema”, es una sátira política en la que retratamos lo que se vive en Nuevo León y en todo México, el personaje principal es un alcalde que tiene varios problemas en su vida, y que colapsa cuando se le junta todo, comentó Charlie Álvarez, director y guionista del mismo.

“Nuestro cortometraje es una especie de queja de la sociedad, el alcalde es una persona interesada en la imagen y el poder, dejando a un lado los problemas de la sociedad”, detalló.

A su vez, e cortometraje “Restaurant”, relata los problemas cotidianos que puede tener cualquier persona, todos ellos contados en un café; la trama es de tres historias que suceden en la misma noche, todas compartiendo el mismo espacio, pero ninguna entre sí.

Así lo comentó Hugo Montelongo, escritor y director del cortometraje ganador del Certamen de Cortometraje Universitario 2018.

En tanto que “La visita”, es una historia que engloba toda la nostalgia y la melancolía que parte de la soledad; declaró Lissette Carrasco, directora del cortometraje.

Loading Facebook Comments ...