Festival de cine medioambiental premia a documental mexicano

10

Fuente: Notimex

El documental ”El Taco Mazahua, entre el oro verde y la monarca”, del director mexicano Juan Pablo Ortiz Tallavas, fue ganador del Premio Mark Halsman durante el Festival de Cine Medioambiental “Planet In Focus” que organiza la Universidad de Toronto.

Ese trabajo fue el único en español que recibió un galardón en el encuentro en el que se muestran las mejores películas con tema ambiental de Canadá, así como de todo el mundo, por ser el mejor que da voz a individuos y comunidades en conflicto poco representadas en los medios.

De acuerdo con un comunicado, la producción fue hecha solamente por latinoamericanos y por las organizaciones ambientales sin fines de lucro Alternare A.C y Ambiente Cielo Rojo, quienes formaron una alianza.

En la cinta se narra el auge del aguacate en la región mazahua de la mariposa monarca en los estados de México y Michoacán, cuya producción genera grandes ganancias pero también un riesgo ambiental para la seguridad alimentaria, ya que al sembrarlo en grandes cantidades con químicos dañinos se erosiona la tierra y genera enfermedades a quienes consumen la fruta.

El director y realizador mexicano Juan Pablo Ortiz Tallavas forma parte de la organización Cielo Rojo A.C,  formada por cineastas y profesionistas de ciencias forestales, sociales y ambientales ocupados en proyectos audiovisuales con el fin de impulsar una conciencia amigable con el medio ambiente, el arte y la cultura.

El festival “Planet in Focus” celebra este año su 19 edición. Además del encuentro sus responsables promueven la implantación de buenas prácticas ambientales en la industria del cine y la televisión.

También dispone de un canal en la plataforma de YouTube en el que recopila los trabajos presentados en ediciones anteriores.

Loading Facebook Comments ...