Fuente: Notimex

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) pondrá en manos de Ventura Pons el Premio Mayahuel, la representación tangible del homenaje que el certamen dedica a un creativo encantado con el intercambio cultural que México y Cataluña han mantenido por décadas.

El director, guionista y productor de cine, y director de teatro español, se ha convertido en el amigo que jamás dejará al certamen tapatío sin una copia de la película que en su momento esté promoviendo, pues estrena cada año.

“Creo que (el FICG) es el mejor festival que se hace en América, desde la Patagonia hasta Alaska. Hay un antes y un después de Iván (Trujillo Bolio, su director general)”, aseguró Pons. “A Iván lo conozco desde hace 27 años. Ahora estoy agradecido de que establezca ese puente entre México y Cataluña”.

El homenaje, que se realizará el 9 de marzo, será un abrazo fraternal entre dos amigos: Iván y Pons, un apretón de manos entre dos instituciones de la industria: el FICG y Pons, emblema de la cinematografía catalana y un refrendo del encadenamiento histórico entre dos culturas.

“México fue el único país que nos reconoció frente al franquismo. Nosotros los demócratas le debemos mucho a México porque acogió a intelectuales españoles, catalanes y de todas partes”, dijo Pons.

El reconocimiento a la trayectoria del prolífico productor, quien se estrenó como realizador en 1978 con el documental Ocaña, retrato intermitente, coincide con el cierre de producción del trabajo número 32 del catalán: una película sobre las hermanas Pecanins, que se construye entre México y Barcelona.

En la cinta participan Arturo Ripstein, Laura Esquivel, Paz Alicia Garciadiego y Manuel Felguérez. Como Pons y su equipo aún trabajan en la corrección de color y los derechos de las canciones, ese material no ha alcanzado al FICG.

Sin embargo, el catalán siempre tiene algo para su querida Guadalajara: el 13 de marzo proyectará Miss Dalí, en el Teatro Diana, una intensa historia que nos remontará al revoltoso siglo XX a través de la vida de Anna María Dalí, hermana de Salvador, y su estrechez con Federico García Lorca, Luis Buñuel y Pablo Picasso.

Pons cumplirá 73 años en julio y sigue su andadura con una envidiable energía. ¿Tiene algún secreto?. “Ideas, oficio y ganas de trabajar, lo que pasa es que uno tiene tantas ideas”, señaló en su momento el creativo.

Loading Facebook Comments ...