Festival de cine documental DocsMX presenta cuatro cortos finalistas

9

 

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine Documental DocsMX, la Universidad del Claustro de Sor Juana llevó a cabo una Premier de la Décima Segunda Edición del Reto Docs Ciudad de México, con la presentación de los cuatro documentales finalistas.

La función especial exhibió los trabajos producidos en la últimas semanas, dijo el Director Ejecutivo del Festival DocsMX, Inti Cordera, quien en entrevista con Notimex precisó que desde hace 12 años se hace una apuesta por la creación y por el talento de jóvenes cineastas mexicanos.

Explicó que desde la primera edición de este festival, en 2006 se entendió la importancia de que el festival abriera un espacio para la creación y fue como nació el Reto DocsMX Centro Histórico Ciudad de México.

Este año, abundó, se lanzó una convocatoria abierta para la recepción de los proyectos, los cuales contabilizaron cerca de 80 trabajos y cuatro fueron los seleccionados por un comité.

Además, dijo, firmas como Panasonic e instituciones como la Facultad de Cine proporcionaron equipos de cámara, edición y sonido, así como un lugar para trabajar.

Detalló que a partir del mediodía del viernes 13 de octubre y hasta las cuatro de la tarde del pasado martes, los equipos tuvieron 100 horas para la producción de cada uno de los cuatro documentales presentados en la premier del miércoles por la noche.

Durante la presentación de dichos documentales, precisó que este desafío no se lleva a cabo sólo en la Ciudad de México, sino en otras ciudades del país, exhibición que contó con la participación de cineastas de Colima y Puebla, quienes presentaron sus trabajos.

Así, se presentó “Odisea Micro 2001” en donde se relata la historia de los cines en México, en específico del Cine Micro 2001, en Colima; el filme, dirigido por Fabiola Zavala y Lucía Araiza, ganó el Reto Docs Zanate 2016, parte del Festival de Cine Documental Zanate.

En tanto, el coordinador del programa Saber Ver y del club de cine Cinefilia, en Puebla, Iván Contreras, presentó “Camposanto”, dirigido por Marilyn Escobar y en el que se plasman algunas aristas de la vida en un cementerio.

Los cuatro cortos presentados el miércoles por la noche, parte del Reto Docs Ciudad de México, fueron: “La visión de Arturo”, dirigida por Jaime Rogel que relata la experimentación con formatos análogos.

Así como, “Las Escaleras”, una coproducción México-Colombia, dirigida por David Quiroz, la cual describe la vida en torno a un centro de entretenimiento oculto en el Centro Histórico.

Además, se exhibió “Pequeños cineastas”, dirigida por Cuauhtémoc Pillado y que cuenta la historia de niños que viven en el barrio bravo de Tepito, que participan en talleres de cine infantil del DIF de la Ciudad De México.

A su vez, se proyectó “Sinfonía desde la tercera cuerda”, de Luis Armando Martínez, que retrata la vida de la Arena Coliseo y sus alrededores, en la Lagunilla.

Cordera explicó a Notimex, que a doce años de celebrar este festival de cine documental, tanto el equipo, como los participantes que se reúnen año con año a mostrar sus películas, tallerear sus proyectos o mostrar los cortos del Reto DocsMX, “demuestran que el cine documental es pertinente, necesario y útil para voltear la mirada a la realidad”.

Así como, “para aprender de los otros, nosotros y de uno mismo y que la pantalla se convierta en un espejo y en un a ventana a la realidad y a todas las historias que nos cuentan”.

Sostuvo que en el país el cine documental goza de muy buena salud.

Agregó que los premios que reconocen el trabajo de los creadores de este tipo de cine no sólo en festivales nacionales, sino internacionales, dan cuenta de la importancia de este género, de la calidad de los trabajos en México y del talento de los realizadores.

Este año, el Festival DocsMX recibió más de 100 películas de 113 países, e inició sus actividades el 12 de octubre pasado para concluir el domingo próximo.

Loading Facebook Comments ...