Festival de cine en Monterrey
Selección oficial de películas para el FIC Monterrey 2017.

Fuente: Notimex

La selección oficial del Festival Internacional de Cine de Monterrey, en su edición 13, consta de 89 películas nacionales e internacionales, entre largos y cortometrajes, anunciaron organizadores.

En conferencia de prensa, Juan Manuel González Fernández, director del FIC Monterrey, y Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), destacaron la continuidad del evento surgido en 2005, pese a las restricciones presupuestales.

González Fernández reconoció que hubo secciones, como la parte internacional, que tuvieron que recortarse para esta edición, sin que ello merme la calidad de películas a presentar al público.

Destacó el apoyo de Conarte y la Secretaría de Cultura federal, así como la integración de un patronato, para darle seguimiento al festival.

Para esta ocasión, de los 89 filmes seleccionados, en el ámbito internacional son cinco largometrajes internacionales y 36 cortometrajes; mientras que a nivel nacional son 10 largos y 38 cortos en competencia para esta edición, dijo.

Destacó que los trabajos realizados a nivel local, tres largometrajes y nueve cortometrajes, también compiten en las categorías de Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje de Nuevo León.

Las 89 películas del FIC Monterrey 2017 se exhibirán del 24 al 31 de agosto en las sedes oficiales de Cineteca Nuevo León y Cinépolis Las Américas (Garza Sada).

En este marco, mencionó que desde hace dos años, el FIC Monterrey ha realizado alianzas con diferentes festivales internacionales.

En Colombia colaboramos con Bogoshort e Intravenosa, con los que se realiza un intercambio de programación: el ganador de Mejor Cortometraje de Nuevo León participará en la siguiente edición de Bogoshort, mientras que el ganador de la Muestra Estatal de Cine Estudiantil (MECE) tiene un lugar en Intravenosa”, indicó.

Este año, recibimos como parte de la Selección Oficial a “La niña de la buseta”, cortometraje ganador en Bogoshort, mientras que el ganador de Intravenosa formará parte de la selección oficial MECE de este año”, mencionó.

Añadió que también se trabajó en conjunto con el Festival Internacional de Cine de Talca, en Chile; pues los ganadores del FIC Monterrey 2016 en la categorías de Largometraje de Nuevo León (El salmón), Cortometraje de Nuevo León (El problema de las estrellas binarias), Cortometraje de Ficción Mexicano (Domingo) y Cortometraje Documental Mexicano (13500 volts), formaron parte de su programación en su pasada edición.

Para el FIC Monterrey 2017, dijo que se tendrá en competencia a sus dos ganadores: “El hombre aficionado”, en la categoría Cortometraje Ficción Internacional, e “Iris”, en Cortometraje Documental Internacional.

Estas colaboraciones son de suma importancia para el FIC Monterrey porque son un impulso para que las películas continúen su trayectoria, difusión y exhibición en más pantallas en el mundo”, expuso el director del evento.

Todos los ganadores se harán acreedores a la presea oficial del FIC Monterrey, el Cabrito de Plata, también se entregarán algunos estímulos, por ejemplo el Mejor Largometraje y el Mejor Cortometraje, ambos de Nuevo León, recibirán un premio con un valor de 20 mil pesos.

Incluye además un día de renta de equipo de producción: cámara, sonido y móvil de iluminación y tramoya, por parte de la casa de renta Filmorent.

El FIC Monterrey se realiza con el apoyo de Conarte, Cinépolis – Sala de Arte -, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y la Secretaría de Cultura federal.

En tanto, el presidente de Conarte dijo que contar con un patronato permite acceder a patrocinios para mantener el apoyo para proseguir en los años siguientes con el festival.

Marcos González consideró importante unir esfuerzos no sólo del sector público, sino del privado en diversas manifestaciones culturales, “el estado no puede sostenerlos en toda su integridad, esa es una realidad y a veces la federación te da sorpresas como la de este año, la realidad es que a nivel federal hubo recorte”, pero se lograron apoyos.

Loading Facebook Comments ...