Fuente: Notimex

La segunda edición del Festival Internacional de Cine de Durango (FICD) estará dedicada al actor Héctor Bonilla y al cineasta Jorge Ramírez, por sus destacadas trayectorias en la escena cinematográfica.

En conferencia de prensa, Alfonso Serrano Maturino, director del encuentro fílmico que se llevará a cabo del 4 al 8 de septiembre, detalló que tanto Bonilla como Ramírez serán acreedores a su máxima distinción, que es el Centauro de Oro.

Respecto a Jorge Ramírez, director de “Guten Tag Ramón”, Serrano Maturino indicó que fue seleccionado para recibir el premio por tratarse de un cineasta en cuya filmografía están presentes los escenarios naturales y urbanos de Durango.

Y a propósito de ello, informó que tendrán el estreno y la premier nacional de su película “La gran promesa”, filmada en Alemania, Bosnia, Somalia, Estados Unidos y México, especialmente en Durango. Para esta proyección, Ramírez Suárez se hará acompañar de parte de su elenco: Juan Manuel Bernal e Ilithya Manzanilla.

Esta cinta forma parte de la Muestra que han llamado Premios Latinos de Iberoamérica, que integra también los títulos: “Una mujer fantástica”, de Sebastián Leilo; “Zama”, de Lucrecia Martel; “Verano 1993”, de Carla Simón; “Un monstruo viene a verme”, de J. Antonio Bayona; “Ella(s)”, de David Baute, y “Julieta”, de Pedro Almodóvar.

El objetivo de esta muestra, dijo, es mostrar películas que gozan de gran resonancia internacional y ser una ventana para el cine mundial.

En compañía de autoridades del gobierno y de cultura de Durango, Alfonso Serrano Maturino compartió que parte fundamental del encuentro es su impulso a la creación cinematográfica de jóvenes, de ahí que aún esté abierta su convocatoria al concurso de cortometraje en varias categorías.

Como parte de las actividades, Claudio Herrera, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango, compartió que se realizarán tres cursos-talleres:

“El cine de Guillermo del Toro”, impartido por el director José Luis Gutiérrez; “La luz de cine”, con el fotógrafo Ignacio Prieto, y “Los derechos de autor de obras audiovisuales”, por Carlos Gómez.

Informó, además, que en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) se presentará una muestra de cortos realizados por jóvenes mexicanos.

A decir de Herrera, poco a poco este festival se está posicionando en la escena, implementando áreas de enseñanza artística.

Finalmente, se informó que el programa contempla actividades en los sets cinematográficos que existen en la entidad y que además de ser atractivos turísticos siguen siendo escenarios para el rodaje de películas tanto nacionales como internacionales.

En este tenor, se adelantó que ya se planea un catálogo de locaciones de Durango, el cual se encuentra en proceso de elaboración, haciendo un seguimiento con fotos.

Loading Facebook Comments ...