Festival de cine con medios alternativos será del 21 al 24 de noviembre

4

Fuente: Notimex

Con base en la premisa de que el arte debería ser la principal actividad de la humanidad y bajo el tema “Tecnología inmersa”, la tercera edición el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (Ficma) se efectuará del 21 al 24 de noviembre en varias sedes de la Ciudad de México.

De acuerdo con Miguel Ángel Ramírez, director del encuentro, este año se contará con un programa de talleres, conferencias e intercambios de ideas y experiencias sobre las realidades y tecnologías inmersas.

Se contabilizan 122 películas en selección oficial, 44 compitiendo y 38 cintas mexicanas seleccionadas, todas de gran calidad.

En rueda de prensa, Ramírez destacó que desde 2016 el Ficma es vínculo entre el público y los cineastas independientes que utilizan el cine como medio de expresión y se ayudan de tecnologías como teléfonos celulares, tabletas y drones para analizar y fomentar nuevos lenguajes audiovisuales que de éstas se pueden generar.

El Ficma, abundó, se suma a los casi 140 festivales de cine que se realizan en toda la geografía nacional a lo largo del año. Sin embargo, es el único que utiliza la tecnología inteligente para hacer cine. “Se trata del primer festival mexicano en introducir y fomentar los celulares para realizar películas”, subrayó.

Al hablar del tema central de la tercera edición del festival, comentó que se trata de experiencias en las que se tiene la sensación de estar inmerso en una escena o en otra realidad gracias a los medios digitales.

A lo anterior se conoce como Realidad Virtual, Realidad Aumentada o Realidad Mixta, y ya se usa en diversos países en todo el mundo.

Adelantó que a la par del programa de exhibición se desarrollarán actividades paralelas, entre ellas los talleres “Realidad aumentada”, “Del guión a la distribución de películas con medios alternativos” y “Creación de películas con celular”, impartidos por los doctos Donato Flores, Gabriel Reyes, y Luis Vielma y Sergio Arias, respectivamente.

Respecto a las conferencias, citó las tituladas “Realidad virtual con impacto social”, que dictará Roberto Cerdá; “Modelo de negocios con Realidad Virtual”, del empresario y productor Sergio Ramírez; “Industria de la Realidad Virtual en México”, de Gabriela Acosta, y “Roomiebot: la evolución de un sueño al mundo real”, a cargo de Hugo Valdez.

Más adelante Miguel Ángel Ramírez dejó ver que para esta edición se recibieron mil 019 proyectos de 86 países, como Estados Unidos, México, Irán, Brasil, España, Alemania, Colombia, Turquía, Japón, y Paquistán. Hay largometrajes y cortometrajes de ficción y documental, de animación y experimental.

Las sedes de la tercera edición del FICMA serán Mub Lav, Facultad de Cine, Futura CDMX Centro Interactivo, Fábrica Digital El Rule, Cine Lido y la Cineteca Nacional, todas ellas en la capital del país.

Loading Facebook Comments ...