Festival Churumbela busca acercar el cine a niños y niñas vulnerables

7

Fuente: Notimex

Con el objetivo de acercar al arte cinematográfico a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, el Festival Churumbela preparó un nutrido programa de actividades, el cual se desarrollará del 23 al 25 de noviembre próximo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

De acuerdo con Michelle Raguth, fundadora del Festival Churumbela Cinema Móvil, las actividades que se desarrollarán son gratuitas y buscan sensibilizar a los menores de edad en temas como los derechos humanos, la educación, la equidad de género, la familia y la amistad.

Raguth, director de GP Soona AC, mencionó que tanto ella como su equipo miran al cine como una herramienta transformadora, de ahí que entre sus actividades no sólo existan proyecciones sino también talleres para niños que viven en casas hogar y centros comunitarios, así como para el público en general.

Entre las actividades destaca la llamada “Caja Negra”, en la que los menores podrán conocer el origen del cine, cómo se logra el efecto óptico en las imágenes y cómo funciona una cámara fotográfica.

Además habrá un taller de desarrollo de guion y una orquestación en vivo de la película “El viaje a la Luna”, de Georges Méliès.

Por su parte, la Fundación Étnica I. A. P. presentará un cortometraje “Los mundiales de México”, hecho por niños y niñas que trabajan en las calles de Xochimilco, quienes fueron orientados por Alejandro Pérez y Misael Maldonado.

Sobre la programación de las películas, se detalló que está integrada por 12 largometrajes y más de 30 cortometrajes nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la identidad de género, derechos de la infancia, salud, horror y fantasía, ecología e identidad, entre otras categorías.

Al contar con el apoyo de la embajada francesa, el encuentro incluirá la exhibición de clásicos infantiles del cine francés como “Kirikú y la bruja”, de Michel Ocelot, y “El rey y el ruiseñor”, de Paul Grimault.

Representando a México están las películas “El ángel en el reloj”, de Miguel Ángel Uriegas; “Ana y Bruno”, de Carlos Carreras; “Tesoros”, de María Novaro, y “El charro negro”, de Alberto Rodríguez, entre otras.

Las proyecciones tendrán lugar en las áreas verdes del Cenart, así como en el Centro Cultural Santiago Tepalcatlapan, Casa de El Hijo del Ahuizote, Museo de la Luz y los Centros Culturales “José Martí” y “Xavier Villaurrutia”.

Loading Facebook Comments ...