Estrenan en Fiesta de Cine de Roma el filme mexicano “Bayoneta”

11

Fuente: Notimex

La culpa y la redención, la inmigración a través de la historia de un mexicano trasplantado a Finlandia, pero también un homenaje al mundo del boxeo, son los temas centrales de la cinta “Bayoneta”, presentada hoy en premier mundial en la 13 edición de la Fiesta del Cine de Roma.

Dirigida por el cineasta mexicano Kyzza Terrazas, la película tiene como protagonista a Luis Gerardo Méndez en el papel de Miguel “Bayoneta” Galindez, un expúgil mexicano originario de Tijuana que por razones misteriosas termina viviendo en un minúsculo apartamento en Turku, Finlandia.

De día trabaja como entrenador en un gimnasio y por la noche bebe solo en los bares. La necesidad de redimirse de una grave culpa lo lleva a retornar al combate, una manera con la que también busca hacer cuentas con su pasado y con las razones que lo hicieron alejarse del boxeo y de su familia.

“Queríamos hacer una película de boxeadores, pero desde una perspectiva nueva, pues las historias (en el cine) de los boxeadores se parecen. Nosotros queríamos alejarnos del estereotipo y hacer la película con un personaje complejo”, explicó Terrazas en entrevista con Notimex.

Partiendo de esa idea, dijo, fue como se llegó a construir la historia en la que el personaje central es trasplantado a un contexto absolutamente ajeno y desprovisto de todo lo que conoce.

El cineasta dijo que la elaboración del guion se inspiró en casos reales de exboxeadores mexicanos que se han ido a vivir y a trabajar en Europa.

“No queríamos llevar al personaje a un contexto muy clásico, como podría haber sido Estados Unidos, pues esa historia ya se ha contado, queríamos explorar la condición del migrante y así fue como a partir de imaginar cual sería ese contexto tan distinto es que llegamos a pensar en Finlandia”, señaló.

Confirmó que el escenario finlandés, frío y oscuro, sirvió también para acentuar el estado emocional, depresivo del personaje.

“Queríamos que el aislamiento fuera tal que él se enfrentara con sus propios demonios y justamente que esa realidad helada fuera un espejo de su mundo emocional”, añadió.

La cinta fue rodada en inglés, porque, explicó Terrazas, ese es el idioma con el que se comunicaría un personaje mexicano en Finlandia.

Por su parte, Méndez, conocido por su papel en la cinta “Nosotros, los Nobles”, dijo que se preparó físicamente durante cinco meses para interpretar su personaje.

“No hay nada más distante en mi vida que el boxeo, nunca había dado un golpe, ni nunca había recibido un golpe. Soy una persona bastante pacífica, no me gusta meterme en problemas y cuando alguien me ve feo generalmente corro”, aseveró.

Sin embargo, dijo que cuando Terrazas le ofreció el guión de “Bayoneta” inmediatamente le interesó.

“La posibilidad de indagar en un mundo tan ajeno a mí o tan distinto energéticamente de mí, me pareció muy atractiva, aunque cuando supe que teníamos el dinero para hacer la película me dio terror”, refirió.

Dijo que “fueron cinco meses de vivir como un boxeador, de aprender a boxear, de buscar tener un cuerpo de boxeador, pero sobre todo de entender la manera en la que los boxeadores piensan y sienten”.

Señaló que habló con muchos boxeadores y que entendió que esa carrera deportiva es para muchos de los que la emprenden la única vía de escape de un ambiente tóxico, de la pobreza o de la adicción a las drogas. “Entender todo eso me llevó a tener mucho más respeto por el box”.

La cinta tiene también como protagonistas a Brontis Jodorowsky, Joonas Saartamo, Laura Birn e Ikka Koivuta.

Este domingo se presentó en la sección oficial de la Fiesta del Cine de Roma y fue recibida positivamente por público y crítica.

“Bayoneta” será presentada el próximo jueves en el festival de cine de Morelia y el 9 de noviembre se estrenará comercialmen

Loading Facebook Comments ...