Documentales mexicanos
"El poder en la mirada" compite en el FICG34.

«El poder en la mirada«, documental producido por la UNAM y dirigido por José Ramón Mikelajáuregui, forma parte de la competencia del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El documental es un emotivo viaje por los archivos fílmicos de la Revolución Mexicana, que va desde las complicaciones del gobierno de Venustiano Carranza hasta la creación del PNR por Plutarco Elías Calles, reviviendo la turbulenta historia de un periodo fundacional del México moderno. El documental es narrado a partir de una curaduría que, si bien respeta estructuralmente las dinámicas históricas, privilegia en el montaje las significaciones estéticas, éticas y épicas de las acciones vivas que quedaron capturadas en el material de esa época,  que es conservado por la Filmoteca de la UNAM.

El director Mikelajáuregui comentó en entrevista respecto a las imágenes utilizadas en «El poder en la mirada» que “pertenecen al archivo fílmico de la Revolución Mexicana que conserva la Filmoteca de la UNAM. Es un archivo fundamental para México, que es grande y está en proceso de restauración. Por tanto, todas las imágenes con las que se construyó esta película padecían en mayor o menor medida el deterioro de los muchos años que han pasado desde que fueron registradas. Una exitosa estrategia de la Filmoteca de la UNAM para restaurarlas ha sido sacarlas del ámbito académico y buscar patrocinios para difundirlas de una manera más incluyente, a través de una trilogía de largometrajes concebidos para interesar a un público muy amplio, que es en última instancia, quien debe aprovechar los contenidos cinematográficos de este patrimonio que pertenece al pueblo de México.

En cuanto al trabajo del guion se contó con la valiosa participación del doctor en Historia por la UNAM, Álvaro Matute (fallecido en 2017).

Con el El poder en la mirada nos interesó sobretodo comunicar el gesto, la mirada, el pulso y la postura que nos devuelven el aire de unos tiempos hoy ya idos, pero aun existentes en estas imágenes tan vivas. Al igual que en la primera pieza (La historia en la mirada) de esta posible trilogía que quiere llegar hasta la culminación de la Revolución Mexicana que logró Lázaro Cárdenas con una tercera y última película de esta serie, titulada La nación en la mirada, lo que buscamos es poner en contacto a la gente con las presencias de sus antecesores para crear un vínculo significante que contribuya a fortalecer su identidad y su inteligencia socioemocional. Este archivo tiene sin duda esa prodigiosa fuerza”, finaliza Mikelajáuregui.

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