Por: CineMusicMéxico 

El cineasta Felipe Cazals recibirá un homenaje el martes 26 de septiembre en las instalaciones de Cinemanía, complejo cinematográfico de tradición para los amantes del cine donde se proyectarán –a partir de las 12:00 hrs-  algunas de sus películas más representativas como: Las Poquianchis, Chicogrande, El Apando, Bajo la metralla, Las vueltas del Citrillo y Ciudadano Buelna, así como el estreno en México de Canoa en su versión restaurada por el Criterion Collection.

Las cuatro salas que han sido completamente remodeladas, proyectarán el trabajo de Cazals para el público, absolutamente gratis, en un horario que va desde las 12:00 hrs hasta las 19:45 hrs, mientras que a las 18:30 hrs, se llevará a cabo una conversación con Dana Rotberg, Fernanda Solórzano, José Luis García Agraz y el maestro Cazals complementando este reconocimiento.

Felipe Cazals quien acaba de cumplir 80 años, tiene en su filmografía más de 30 películas y varios reconocimientos que van desde 8 Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas hasta El Oso de Berlin pasando por La Concha de Plata en El Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 
 
“A partir de Canoa el Cine Mexicano no volvió a ser el mismo. 
Oso de Plata en la Berlinale 1976, Premio Especial del Jurado.

 Ahora, 41 años después en el mismo festival, se estrenó la versión restaurada de Canoa. Dicha restauración digital corrió a cargo de la compañía estadounidense Criterion, con la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía, y permitirá que las nuevas generaciones conozcan un clásico del cine mexicano en condiciones óptimas.
Gracias a los avances de la tecnología digital, todos los interesados podremos apreciarla mejor que como sucedió aquel 7 de diciembre de 1976.

No se presta a la nostalgia, porque la película se mantiene vigente en cuanto a las situaciones que retrata. Si algo es llamativo de la visión actual de Canoa es qué tanto ha empeorado la realidad nacional. Hoy día es probable que el linchamiento de unas personas no alcance ni a ser noticia, en un contexto donde se cometen todo tipo de atrocidades de una forma cotidiana.

 Cazals siguió explorando ese descarnado realismo en lo que podría considerarse una trilogía con El apando (1975) y Las Poquianchis (1976), también con un guión de Pérez Turrent basado en un caso de la nota roja. Lo que el cineasta manifestó en las tres –y en sus siguientes realizaciones personales—fue su interés por retratar los abismos entre las clases sociales en México como causas de una realidad permanente de explotación, vasallaje y marginación. Lo trágico en el fondo de Canoa es que los personajes, agresores y agredidos, resultan ser víctimas de un mismo sistema que ha propiciado ese polvorín de ignorancia, fanatismo religioso y manipulación política.”

Leonardo García Tsao

Recuerda la cita es el martes 26 de septiembre a partir de las 12:00 hrs en Cinemanía Loreto, Avenida Revolución, esquina Río Magdalena. Col Tizapán, San Angel.  

Entrada Libre

Loading Facebook Comments ...