“El complot mongol”, con sello personal de cineasta Sebastián del Amo

19

Fuente: Notimex

Aunque existen versiones de “El complot mongol” en cine, radionovela, teatro y novela gráfica, el cineasta Sebastián del Amo confesó que no temió imprimir su estilo personal a la historia que se estrenará en México el 18 de abril próximo.

“Partí de un texto que es tan conocido y que tiene una base de fans de hueso colorado, entre ellos me incluyo. Sí era importante hacer propio el proyecto e imprimirle mi estilo personal. No sé si haya sido lo mejor, pero estoy contento con el resultado”, expresó.

El director de películas como “El fantástico mundo de Juan Orol” (2012) y “Cantinflas” (2014) agradeció que se le permitiera crear libremente un mundo sin desapegarse a los hechos históricos de los personajes.

“Yo quería crear un mundo imaginario visual y estético alrededor de ellos”, explicó al participar en una conferencia de prensa como parte de las actividades de la 34 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se llevará a cabo hasta el próximo 15 de marzo.

“El complot mongol” es una novela de Rafael Bernal situada en 1963 cuando la URSS capta el rumor de que China pretende asesinar al presidente de Estados Unidos en su próxima visita a México. Filiberto García (Damián Alcázar) es un policía judicial al que le dan 72 horas para investigar “El complot mongol””, subrayó.

“Me parece un gran acierto la adaptación de la novela y creo que Rafael estaría muy contento con el resultado en la película porque la historia está muy traducida cinematográficamente hablando. Es un acercamiento a la obra literaria desde lo visual, la narrativa y cómo los personajes se comunican con el espectador”, comentó el actor Roberto Sosa que da vida a El licenciado.

Dijo que uno de los retos a los que se enfrentó fue el de no haber hecho contacto visual con Damián Alcázar durante el rodaje, dadas las condiciones de los emplazamientos a cámara, pues tenían que hablarle directamente a ésta.

“Tuve que echar a andar el imaginario actoral para poder conectar a mi personaje con los otros. Fue un juego maravilloso. Cuando leí la novela me percaté de que había monólogos y discursos del propio ‘licenciado’ que no estaban en el guión por la misma estructura y por el tiempo de la narrativa”, indicó.

Sebastián del Amo admitió que hubo dificultad para coordinar las agendas de todos los actores convocados, pero fue un lujo lograr conjuntarlos a todos pues en “El complot mongol” también participan Damián Alcázar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Xavier López “Chabelo”, Hugo Stiglitz, Rodrigo Murray, Ari Brickman, Lisa Owen y Moisés Arizmendi, entre otros.

“Mi personaje habita en la novela, pero es una pieza completa, tiene otro lenguaje y se puede disfrutar maravillosamente. No estamos haciendo la adaptación de una literatura sino una película que está en la cabeza de quien la concibe y que se disfruta de principio a fin”, opinó Damián Alcázar.

Dirigir películas de época no es el objetivo siguiente de Sebastián del Amo, aunque le gusta hacerlo. Incluso, su madre le decía que debía dedicarse a estudiar historia en lugar de aventurarse en el cine.

“Estoy concentrado en algo muy diferente. Me encuentro preparando ‘Operación Bolívar’, una historia de ciencia ficción y un clásico del cómic de los años 90. Es muy loca y espero sorprenderlos con eso”, concluyó.

Además de México, “El complot mongol” se proyectará en Colombia, Canadá y Estados Unidos, así como en otros festivales de cine a nivel nacional.

Loading Facebook Comments ...