Fuente: Notimex

Como parte de la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33), esta noche el actor mexicano José Carlos Ruiz recibió el Mayahuel de Plata, galardón que otorga este evento fílmico.

En medio de proyecciones en una pantalla gigante de escenas del cine rumbero que tuvo su auge de los años 30 a los 50, así como números musicales de esa gloriosa época, el actor agradeció el reconocimiento que le otorga el Festival.

Luego de que la actriz Ofelia Medina le hiciera entrega del Mayahuel de Plata, José Carlos Ruiz señaló que hace 60 años pisó el primer escenario y el hecho de recibir este premio le hace pensar que valió la pena.

En este marco, en videomensaje, el presidente del FICG, Raúl Padilla López, resaltó la importancia del contenido que tendrá la edición 33 del Festival, luego de que cuenta con 236 películas, 102 de competencia con lo mejor del cine de Iberoamérica. Sobre todo, dijo, por la visita del cineasta tapatío Guillermo del Toro.

También, en videomensaje, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, felicitó al FICG y a su público que con su energía hace posible los sueños del cine. Además, manifestó el orgullo de que los Premios Oscar hayan galardonado al cineasta Guillermo del Toro.

Indicó que Del Toro cosecha frutos a su esfuerzo, sensibilidad y trabajo de muchos años y es, sin duda, inspiración para las nuevas generaciones.

Por su parte, Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mencionó que el FICG es ahora uno de los festivales más importantes de Iberoamérica y es desde sus orígenes el mayor escaparate del cine mexicano.

Al ser Cataluña invitado de honor del FICG33, el embajador de España en México, Don Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño; Manuel Forcano, director del Instituto Ramón Llull, y Carlos Marqués-Marcet, cineasta español, destacaron la importancia del cine catalán.

Manifestaron que será muy enriquecedora la presencia del cine catalán como invitado de honor en el FICG33, gracias a que esta región española tiene un peso importante como potencia cinematográfica.

Añadieron que el cine catalán es original, valiente y actual, con muchos talentos que combinan lo propio con lo universal, es un cine muy suyo pero que quieren sea de todos porque habla de las emociones que son universales.

Para finalizar la inauguración oficial del FICG33, que se realiza del 9 al 16 de marzo en esta ciudad, se proyectó la película “Tierra Firme”, dirigida por Carlos Marqués-Marcet. Previo al evento desfilaron por la alfombra roja invitados especiales, actores y cineastas.

Loading Facebook Comments ...