Fuente: Notimex

Con la asistencia de cinco equipos, quienes participaron cada uno en el desarrollo de un documental, el jurado de la edición 2018 de Reto Docs Puebla eligió como ganador el trabajo titulado “Uppercut”, del joven productor, Omar Emmanuel Rivero Sánchez.

Inti Cordera e Iván Contreras, coordinadores generales de Docs Puebla, fueron los responsables de entregar el premio que consistió en una cinema cámara profesional de Panasonic como patrocinador, para que el equipo ganador siga desarrollando cine.

En sus mensajes, motivaron a todos los concursantes para que sigan haciendo cine en México, asegurando que hay talento, sólo falta que sigan participando en estos u otros retos para que se conozcan más historias, y bien contadas.

Desde el pasado lunes 13 de agosto, se dio el claquetazo a los cinco equipos participantes en este reto, a quienes se les prestaron cámaras de video para que salieran a las calles de Puebla y en sólo 100 horas entregaran un cortometraje terminado.

En la víspera, amigos, familias, y personajes que participaron en los documentales, se dieron cita al Teatro de la Ciudad para conocer las proyecciones de cada una de las óperas primas.

“Uppercut” es un documental que basa su historia en las memorias de José López López, un boxeador poblano ya retirado que, ahora su experiencia y talento lo transmite a José Roberto López, su nieto.

Ambos, por separado, desde el cuadrilátero y el gimnasio relatan lo que significa para ellos este deporte, lo que implica, y el compromiso que se adquiere, el respeto y cariño que se le debe tener.

En esta ceremonia de premiación también se otorgó un reconocimiento al cortometraje más votado por el público. El premio fue para “Las muñecas de la casa verde”, realizada por Axel Espinoza González.

En una casa verde de la ciudad de Puebla, las drags Ultrajada, Coquito Fragmentada, Aquamarina, Santa María Magdalena y Flora, relatan qué representan para ellos maquillarse y vestirse como mujeres, qué ha sido lo más difícil para ellos, y qué piensan sus familias al respecto.

Las historias son contadas al tiempo que las imágenes muestran paso a paso la transformación de ellos en ellas con la ayuda del maquillaje, pelucas y vestidos. Hasta que se llega a un resultado final y salen a tomar las calles de Puebla.

Drag queen es un término que describe a un hombre que se viste y actúa a la usanza del estereotipo de una mujer de rasgos exagerados, con una intención primordialmente histriónica que se burla de las nociones tradicionales de la identidad de género y los roles de género.

Motivados por este trabajo, por primera vez en Reto Docs Puebla, el cine- fotógrafo David Malpica y Emma Viviana González, directora de Azul Cine, otorgaron como premio al fotógrafo de “Las muñecas de la casa verde” la beca, con un valor de 12 mil pesos, para estudiar el Diplomado en Cinematografía en Azul Cine, el cual inicia el próximo 25 de agosto.

Inti Cordera e Iván Contreras hicieron una mención especial a Nancy Yazmín Itzcua Juárez, del cortometraje “De florete, espada y sable”, para que siga participando en este tipo de convocatorias y siga desarrollando su talento.

“De florete, espada y sable” relata la historia de una joven alumna de esgrima, quien todos los días entrena dos horas en el gimnasio “Zimont-Zeron”, dirigido por un hombre de la tercera edad que, más allá de impartir las clases como un negocio, comparte sus conocimientos para formar nuevos esgrimistas.

“Puebla: en el umbral de la melancolía”, fue otro de los documentales que participaron en Reto Docs Puebla, y que en solo 100 horas su productor Pablo Spencer logró reunir cinco historias, de una mujer y cuatro hombres, que tienen en común estar ubicados en el Centro Histórico de Puebla, sosteniendo un negocio u oficio que es toda una tradición en la ciudad.

Roberto Bermúdez Barrientos es un voceador en Puebla con más de 20 años de oficio; Rafael Morales Colín es un viejo panadero de “El Hornito”; María Joaquina Armenta tiene más de 50 años vendiendo tacos de guisado en una canasta que coloca en el Pasaje del Ayuntamiento.

Arturo López Cano es la quinta generación de la familia de alfareros del Barrio de La Luz, e Hilario Salazar Cruz es un hombre que mantiene atendiendo su bar tradicional desde 1962.

El quinto documental que también resultó del trabajo realizado esta semana fue “What’s Groove”, producido por Víctor Morales Flores, quien habla de la cultura del hip hop, lo que representa para quienes lo practican, los estigmas que la sociedad hace para quienes lo toman como un estilo de vida.

Para terminar, los coordinadores generales de Docs Puebla dieron a conocer que, de manera paralela al Reto Docs Puebla, se proyectaron 13 cortometrajes en tres sedes de la capital del estado, de las cuales seis cintas fueron mexicanas.

El público que asistió a las proyecciones votó como ganadora la cinta “La cocina de las Patronas”, que Javier García realizó en el 2016.

Las Patronas es un grupo de mujeres conocidas por preparar alimentos para los migrantes que viajan en tren. Su solidaridad tiene como premisa la integridad humana y su cocina es un espacio político en el que reflexionan sobre los problemas de su país.

De esta manera, concluyó una edición más de Reto Docs Puebla y del Festival Docs Puebla, que se desarrolló del 13 al 18 de agosto en esta ciudad.

Loading Facebook Comments ...