Cine mexicano.
“Close up. Memoria del Cine Corregidora”, dirigido por Isaac García Venegas y Eric Moncada.

Como parte del X Encuentro Hispanoamericano de cine y video documental contra el silencio todas las voces, se preoyectará el documental “Close up. Memoria del Cine Corregidora“, de Isaac García Venegas y Eric Moncada, el martes 17 de abril, a las 12 horas, en el Cinematógrafo del Chopo (UNAM).

Con esta función, el documental iniciará su recorrido por festivales nacionales e internacionales.

La realización de “Close up. Memoria del Cine Corregidora“, surge bajo el deseo de mostrar a las nuevas generaciones lo que era visitar y apreciar una exhibición cinematográfica en las décadas pasadas en la Ciudad de México.

Al planear qué era lo que deseaba mostrar, recordé lo que era ir al cine en las décadas pasadas, en mi caso en el setenta y ochenta, y tomando en cuenta que soy historiador y tengo un gran interés por recuperar espacios en la Ciudad de México, no dude en hacer esta memorabilia del Cine Corregidora, ahora convertido en Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Aragón, a manera de una Casa de Cultura”, manifiesta Isaac García Venegas.

Tardamos un aproximado de tres meses en tener la investigación documental, siendo el reto principal buscar a las personas que nos proporcionaron sus testimonios, pues como se trata de un cine que tiene más de cuarenta años de creado, muchas personas ya murieron o de plano no se acordaban de muchas cosas, por lo que decidimos también pedir apoyo a otros colaboradores, como periodistas y estudiosos del tema”, precisó el también profesor de la Facultad de Filosofía y Letras; y de la Escuela Nacional de Trabajo Social, ambas de la UNAM.

Me parece importante que este trabajo se conozca, porque rescata esa experiencia social que era ir al cine, pero no viéndolo no como un espacio de apreciación cinematográfica, sino como un espacio social de articulación colectiva. Antes, ir al cine era una experiencia única, donde la gente disfrutaba ir con la demás gente a ver películas. Ahora van sólo a consumir cosas, sin fijarse en los demás e incluso, no recuerdan qué película fue la que vieron, pues se cierran en su mundo y no permiten que nada, ni nadie los distraiga. Y todo tiene que ver con los cines que existen hoy día, que son buenos, pero que rompieron con esa tradición”, agrega García Venegas.

Para concluir, el investigador y cineasta dijo que será hasta 2019 cuando regrese a la realización de un nuevo documental cinematográfico.

El X Encuentro Hispanoamericano de cine y video documental contra el silencio todas las voces, se llevará a cabo del 17 al 22 de abril en varias sedes, lo mismo de la Ciudad de México como del interior del país; para consultar más horarios: http://www.contraelsilencio.org/XEncuentro.html 

Trailer de “Close up. Memoria del Cine Corregidora” 

 

Loading Facebook Comments ...