Fuente: Notimex

Toronto, 4 May .- La directora británico-mexicana Trisha Ziff está presentando en el festival Hot Docs de Toronto su más reciente producción “Witkin & Witkin”, un documental sobre dos artistas gemelos, quienes se separaron durante su juventud y tomaron caminos diferentes dentro del arte.

Joel-Peter y Jerome Witkin nacieron en Brooklyn, Nueva York, el 19 de septiembre de 1939, dentro de una familia de padre judío y madre católica, que acabaron divorciándose por sus diferencias religiosas. El primero es fotógrafo y el segundo es pintor.

“Mi película habla de dos gemelos que nunca se hablan entre sí y así es su relación entre estos dos artistas plásticos neoyorquinos”, señaló en entrevista con Notimex la cineasta, quien por su labor profesional tuvo la oportunidad de conocer a Joel-Peter Witkin.

Anque ambos artistas tienen personalidades muy diferentes, su arte refleja preocupaciones sociales muy semejantes: Joel-Peter se mofa de Hitler a través de un montaje fotográfico, mientras Jerome pintó la escena que dio la vuelta al mundo de un pequeño niño sirio que murió ahogado y cuyo cuerpecito fue arrastrado a una playa turca.

“A pesar de sus diferencias de personalidad, ambos tienen en común el sentido de humanidad”, precisó Ziff , quien consideró que ambos hermanos han conocido de cerca la pérdida de un ser querido y están entregados al arte como forma de expresión personal.

Para la cineasta, Joel es más un fotógrafo de arte y Jerome es un pintor comprometido.

“Witkin & Witkin” tuvo su estreno internacional el 1 de mayo y tendrá dos proyecciones más -el 3 y 5 de mayo- dentro del 25 festival internacional de documentales Hot Docs, que atrae a cerca de 200 mil personas.

Por otra parte, Ziff destacó que el festival Hot Docs es muy importante como una plataforma para divulgar los documentales y que esta edición es especial pues se está proyectando la sección Made in Mexico, con películas de cineastas como Luciana Kaplan (Rush Hour).

Al respecto, Trisha resaltó la labor de varias documentalistas mexicanas, como Tatiana Huezo, María José Cuevas, Otilia Portillo Padua, y resumió que “las mujeres escuchamos las historias de otros”.

El nuevo proyecto de la cineasta es “Regreso a Oaxacalifornia”, que es la continuidad de su película “Oaxacalifornia” (1995), sobre la vida de una familia originaria de la zona mixteca y que vive en Fresno, California.

“Esta será una producción mexicano-estadunidense, aquí no hay muros”, apuntó la directora, quien cuenta con varias nacionalidades y puede filmar lo mismo en Estados Unidos que en México o Europa, aunque aclaró: “mi hogar principal es la Ciudad de México”.

Loading Facebook Comments ...