Director de Animasivo recuerda que la animación no es sólo para niños

7

Fuente: Notimex

Pese a ser fan de películas como “Las leyendas” y el catálogo de Pixar, Rodrigo González, director de Animasivo, recuerda que la animación no sólo son “muñequitos” e historias para niños.

“Tenemos que enseñar que existe otro tipo de animación. Animasivo tiene una filosofía clara desde que nace, que es quitar esa idea de que sólo es para los niños. Tenemos que dar cabida a otro tipo de creación, otras técnicas”, subrayó.

En entrevista con Notimex, González Bermejo señaló que la animación que vemos en el cine es sólo una parte de todo lo que se puede hacer y, dentro del Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México, el público podrá conocer el resto de la oferta.

“Lo que ha hecho Pixar es encomiable, elogiable, pero existen otras cosas, que es lo que tenemos que enseñar aquí, esa es la función de los festivales”.

Por ello, para la décimoprimera edición de Animasivo, a celebrarse del 28 de noviembre al 2 de diciembre en varias sedes de la metrópoli, han preparado un programa en el que participará el canadiense Vincent Morisset, la alemana Nikita Diakur, el español Chelo Loureiro, el colombiano Carlos Gómez Salamanca y la francesa Nidia Santiago.

“Vincent es uno de los grandes creadores de contenidos para realidad virtual, tiene algunos largometrajes y vamos a verlos aquí. Creemos que pueden servir mucho para los creadores mexicanos, para ver qué tipo de contenidos se pueden hacer y que no solo dependa del desarrollo técnico”.

“Ofrecerá una Masterclass, y es clave porque nunca ha visitado México y él ha trabajado con algunas de las bandas internacionales más importantes como Arcade Fire, él es el creador de sus videoclips interactivos”, agregó.

En lo que respecta al talento local, entre los invitados se encuentran: Camilla Uboldi, César Moheno, Canek Zapata, Jael Jacobo y Ezequiel Guido, LEC (Laboratorio Experimental de Cine) y Medusa Lab.

Además de talleres y proyecciones, entre las actividades destaca el concurso Gif me Space, en el que “fomentamos la creación entre el público joven con música y la animación extendida (sacan la animación de las pantallas y la llevan a los muros de la ciudad)”.

Así como Animæntary, “única competencia en Latinoamérica de cortometraje documental animado. En esa idea de que la animación no es sólo para niños, es clave incluir temas políticos, sociales, bélicos, históricos, para que otro tipo de público se acerque a este género”, insistió.

Por otra parte, conscientes de los problemas que afrontan los animadores, sobre todo en el tema económico, por primera vez en su historia, dice Rodrigo, se llevará a cabo una Mesa de Coproducción, en la que los creadores mexicanos se podrán asesorar para poder así concretar y exhibir sus proyectos.

“Animasivo nunca había estado muy enfocado en la parte de industria, siempre estaba más cercano a la parte de la creación y formación, pero este año, ante las nuevas políticas culturales que parece se avecinan, está siendo muy complicado producir cortometrajes, por lo que hemos considerado clave traer a determinados productores y coproductores internacionales para que nos enseñen estrategias adecuadas para poder coproducir”.

La décimoprimera edición del Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México se realizará en la Universidad de la Comunicación, Cineteca Nacional, Centro Cultural de España en México, Goethe-Institut Mexiko, SAE Institute México, IFAL – Instituto Francés de América Latina, Espacio Público San Jerónimo y LootLab.

Loading Facebook Comments ...