Dedicarán ciclo de Cine y literatura al escritor John Steinbeck

13

Fuente: Notimex

A 115 años de su nacimiento, el escritor estadounidense John Ernst Steinbeck será recordado a partir de hoy y hasta el 26 de este mes, con un ciclo de cine y literatura en la sala 4 de la Cineteca Nacional, donde se proyectarán películas basadas en su trabajo como novelista y guionista.

La actividad es organizada por la Cooordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y la propia Cineteca, que invitó a los escritores Roberto Frías, Eduardo Antonio Parra, Perla Schwartz y Tere Dey, para conversar con el público al final de cada función.

Steinbeck (1902-1968), Premio Nobel de Literatura en 1962, supo retratar el impacto de la crisis económica de 1929 en los trabajadores del campo de Estados Unidos.

Raúl Miranda, subdirector de Documentación y Catalogación de la Cineteca Nacional, recordó que Steinbeck es un escritor de realismo social y tiene una idea del mundo de compromiso con la sociedad a través de su literatura.

Explicó que este lunes se proyecta “Las uvas de la ira” (The grapes of wrath, 1939), con cuya novela John Steinbeck ganó el premio Pulitzer en 1940, y cuya adaptación cinematográfica, a cargo de John Ford, fue protagonizada por Henry Fonda, Jane Darwell y John Carradine.

En ella narra cómo se dio el éxodo de los habitantes de Oklahoma, quienes perdieron sus propiedades y viajaron hacia California para trabajar en las plantaciones agrícolas. La cinta será comentada por el escritor, traductor y crítico literario Roberto Frías.

Steinbeck colaboró con Alfred Hitchcock en el guión de “Náufragos” (Lifeboat, 1943), un filme protagonizado por Tallulah Bankhead, John Hodiak y Walter Slezak, que cuenta la historia de los sobrevivientes de un barco norteamericano que fue atacado por un submarino alemán, que a su vez fue destruido. El lunes 12, Eduardo Antonio Parra comentará esta cinta.

La poeta y ensayista Perla Schwartz charlará sobre “La perla” (1945), de Emilio Indio Fernández, protagonizada por Pedro Armendáriz, María Elena Márquez y Charles Rooner. Se trata de la historia de una pareja de pescadores cuya hija sufre de una picadura de alacrán y el médico del pueblo se rehúsa a atenderla sin un pago de por medio. Esta cinta se proyectará el lunes 19.

El día 26 Teresa Dey comentará ¡Viva Zapata! (1952). Steinbeck y el director Elia Kazan compartían su admiración por el revolucionario mexicano Emiliano Zapata, quien es personificado por Marlon Brando y su hermano Eufemio por Anthony Quinn, quien ganó por este papel el Oscar como Mejor actor de reparto en 1953.

Raúl Miranda invitó al público a disfrutar de estas películas y a compartir su lectura con los escritores invitados, por considerar que vertirán comentarios muy enriquecedores para el público de todsa las edades.

Loading Facebook Comments ...