Debe cine iberoamericano atraer atención con sus propias historias:Olmos

10

Fuente: Notimex

El actor Edward James Olmos instó hoy aquí a la industria cinematográfica de los países iberoamericanos a “seguir haciendo sus propias historias” que están en todos los actores, directores y productores, y atraer de ese modo la atención del mundo.

El protagonista de “Stand and deliver” y “Blade Runner” recibirá este sábado el galardón de Honor de la IV edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, que celebra su gala en Madrid, y que le reconocerá su trayectoria cinematográfica.

En rueda de prensa, consideró que el cine iberoamericano debe tener “paciencia” porque el arte de Iberoamérica es potente, e iniciativas como los Premios Platino llama la atención de la propia comunidad y lo hará de países ajenos.

“Ya era hora de los Premios Platino, dar el premio a lo mejor que tenemos e ir con estas películas por todo el mundo”, aseveró.

Refirió que la historia de los Premios Oscar tuvo un punto inicial similar con que atraer la atención del mundo, y a partir de ello fortalecer su industria.

“Esto empieza en casa, en cada país, donde se debe apoyar el arte, el cine. Necesitamos entender que España y los demás países iberoamericanos deben apoyar más, hacer sus películas, y también con los premios mandamos una buena señal al mundo”, expuso.

Olmos se mostró muy agradecido con este premio que aseguró que le llega en momentos en que los latinos en Estados Unidos viven “el prejuicio y la discriminación más fuerte que en cualquier otro momento”.

“Nos tienen miedo porque somos muchos y vamos a ser más y vamos a dominar el arte, para mí la cosa está en tener paciencia”, abundó.

Destacó que “es difícil abrir la puerta de Estados Unidos” cuando en este momento hay menos de 25 salas con proyecciones de cine latino, cuando en 1940 eran más de 750 por todo el país.

Puntualizó que de hecho ahora es más difícil que antes hacer películas o series latinas en Estados Unidos, por falta de apoyos de la industria.

“Somos más del 20 por ciento de la población de Estados Unidos, entre 58 y 70 millones, y somos menos del cuatro por ciento de las imágenes de cine y televisión; los afroamericanos son el 12 por ciento de población y el 17 por ciento en imágenes, eso dice todo”, explicó.

Recordó que también ocurre el hecho de que muchas historias de latinos son hechas por anglosajones, como sucedió con “Argo” en que el protagonista es un hispano de origen mexicano, el agente secreto Tony Méndez, cuya historia no era conocida.

“Cuando eso ocurre no podemos hacer nuestras historias con nuestras culturas. Lo entiendo, y no nos quejamos, pero creo que eso va a cambiar también”, expresó.

Afirmó que una opción lo representan plataformas como Netflix y otras de televisión de pago, que requieren de más producciones y transmiten películas independientes.

“El futuro está en nuestras manos, no nos van a parar porque esto va a pegar en muchos países más allá”, dijo sobre el futuro del cine iberoamericano y del impulso que le da los Premios Platino.

Olmos (Los Ángeles, 1947) ha recibido los premios Globos de Oro y Emmy en 1985 por la serie de televisión “Miami Vice”, y un segundo Globo de Oro en 1994 por la serie “The Burning Season”.

Asimismo, estuvo nominado en 1988 para el Oscar al Mejor Actor por su interpretación del profesor Jaime Escalante en la película “Stand and Deliver”.

El Premio de Honor fue recibido en la primera edición por la actriz brasileña Sonia Braga; en la segunda edición el español Antonio Banderas y el argentino Ricardo Darín el año pasado.

Loading Facebook Comments ...