Crónica de un Q & A con Alfonso Cuarón

66

 

 

Desde las 3:00 de la tarde se formó una fila de personas que iban a tener la suerte de presenciar de ver una proyección especial de la última película de Alfonso Cuarón: Roma ; este acontecimiento iba a contar con la presencia del director para una serie de Q & A con el público.

La cita fue en la Cineteca Nacional, famoso recinto de la Ciudad de México por sus proyecciones de cine de arte y extranjero. Los invitados a esta función especial, esperaron por 2 horas para poder registrarse y ser pasados a la sala donde se realizaría la proyección. El staff de la Cineteca y de Netflix cerraron la parte de atrás del recinto, conocido como el “Cubo”, en donde se instaló una pequeña alfombra roja donde desfilaron el elenco del filme.

 

Antes de entrar a la Sala 4, se encontraba un pequeño quiosco, muy al estilo de los 70’s,donde se les era entregado un “Guia Roji” edición especial basado en las locaciones donde se filmó Roma. Este pequeño regalo, que se le dio a los invitados, cuenta con fotos, descripción y ubicación de cada uno de los lugares, además de contar con un mapa setentero de la Ciudad de México.

 

Una vez en la sala, se les ofreció a los espectadores pequeñas bolsas de palomitas, las cuales tenían impreso el logo de la película, así como bebidas. A las 5 de la tarde la función comenzó, tanto las personas que veían por primera vez la historia de Cleo, como los que ya iban para su quinta proyección, disfrutaron de los 135 minutos que dura la película. Al final todos aplaudieron, se encendieron las luces y la emoción de la audiencia comenzó a surgir por la llegada del director Alfonso Cuarón.

Diez minutos después aparecieron en el pequeño escenario los moderadores de esta platico, la periodista y escritora: Lydia Cacho y el periodista favorito de twitter: Javier Risco. Inmediatamente los aplausos comenzaron a sonar cuando el director mexicano subió al escenario y saludó a la pequeña audiencia.

Los moderadores comenzaron a cuestionar al director con preguntas no solo de la audiencia presente, sino de personas de todo el mundo que enviaron sus dudas vía redes sociales. Entre los temas principales que se tocaron fueron:

 

Creando Roma con recuerdos

El director comentó que fue parte de sus recuerdos, de los de sus hermanos y claro de Libo, la inspiración de esta película. Cuarón expresó que para él no hay una interpretación real de la memoria, sólo existe una descripción de esta. Una representación que impactó a sus hermanos, sobre todo cuando visitaron el set y vieron el hogar de su infancia reconstruido.

 

Libo y la jerarquía social

Es algo claro que esta historia describe las jerarquías sociales que existen dentro de una casa, en cuanto al contexto de las empleadas domésticas. Respecto a Libo, la nana de Cuarón que inspiró esta historia, él confiesa que durante la realización del guión, se percató de que el tuvo muchas actitudes de abuso de poder con Libo. Javier Risco, le realizó la pregunta de lo que a ella le parecía la historia. El director comentó: Ella nunca vio nada como un abuso, es una generosidad que ella tiene.  Esta relacion de jerarquia familiar fue un procesos muy lento, ella llegó a mi vida cuando era un recién nacido. El abuso se muestra en la película como: “si gracias por salvaros la vida, pero prepara licuados y ve por los gansitos”, que Libo no lo vea como abuso no quiere decir que no exista. Debemos de tener en cuenta que son personas que vienen de una comunidad oprimida y con carencias fuertes. Carencias que yo suavizaba con mi mente de niño.

 

La escena del Halconazo

 

Para el director este evento es una una cicatriz social que compartimos como mexicanos. A pesar de ser un niño consciente del 2 de octubre,fue este evento el que le dió más conciencia respecto a lo que ocurría en el país. Expresó lo siguiente:Al día siguiente de este evento los periódicos estaban llenos de fotografías, una de ellas era de  un estudiante que estaba huyendo de un halcón, el estudiante voltea y tiene cara de ojos de no poder creer lo que estaba ocurriendo.Y en la parte de atrás de esta escena había un edificio donde se veía una mueblería donde en las ventanas se observa a gente viendo lo que pasaba, yo me imaginaba siendo una de esas personas viendo todo desde arriba.  

 

El recibimiento de Roma

En cuanto al recibimiento de la película, el director comentó que fue una grata sorpresa, ya que se han desatado varios debates no solo respecto a la temática de la película, sino también al asunto de la distribución y salas alternas. Esto es algo que le causa mucha alegría, ya que en su opinión a él no le importa si la película es del agrado de algunos y de otros no, lo importante para él es que existan discusiones y diálogo. Que exista una lectura emocional.

 

“Un cineasta hace la mitad de la obra, y el espectador se encarga de la otra mitad” Alfonso Cuarón

 

Loading Facebook Comments ...