Amor, nuestra prisión”, cortometraje dirigido por la realizadora mexicana Carolina Corral Paredes, estará presente en la edición 57 del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, encuentro francés reconocido como el más importante en el mundo para las producciones audiovisuales animadas.

Con este trabajo, la también directora del cortometraje “Semillas de guamúchil (2016), reflexiona sobre las relaciones afectivas entre las presas e internos del penal Atlacholoaya, en Morelos.

Fue un trabajo de colaboración con las internas en donde sus actuaciones las volvimos guiones. También contiene entrevistas y poemas que ellas ya habían escrito. Es un collage de diferentes tipos de testimonios“, dijo Corral Paredes en entrevista con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Con el objetivo de tener una semejanza entre la cárcel real y la versión animada, Corral Paredes le mostró al animador fotografías que tomó durante las veces que la dejaron entrar con cámara, además de contarle cómo eran las internas.

El animador de la pieza es Luis Felipe Alanis y su estudio Animatitlán. Yo soy antropóloga visual, entonces fue bonito unir fuerzas con él; explorar su parte creativa y adaptarlo a lo social que siempre le meto a los proyectos“, comentó.

Esta producción de La Sandia Digital & Magma Films, y la Secretaría de Cultura, a través de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), representa uno de los primeros trabajos mexicanos que combina la animación con el documental.

Trailer de “Amor, nuestra prisión”

 

Más historias cortas mexicanas en Annecy

En la competencia de cortometraje del Festival Annecy, también participa la producción mexicana “Nos faltan”, dirigido por Lucía Gajá y Emilio Ramos. Ambos directores presentan con este trabajo una alegoría sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, en el año 2014.

Por otro lado, en la categoría de series televisivas del certamen se encuentra “Sesenta y ocho voces, sesenta y ocho corazones. Episodio 1″ (Fonca), de la mexicana Ana Gabriela Badillo. Se trata de un proyecto conformado por breves cuentos animados que buscan fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas mexicanas.

El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy se llevará a cabo del 12 al 17 de Junio. 

Loading Facebook Comments ...