Filmoteca UNAM.
Premio José Rovirosa 2018.

Desde 1997 la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, crearon un premio para recordar y destacar la trayectoria del documentalista y maestro José Rovirosa, con el objetivo de apoyar y distinguir a lo mejor del documental que se hace en México, así como para recordar y destacar su trayectoria. Posteriormente, desde hace once años, implementó el premio a lo mejor de este género realizado por estudiantes de nuestro país.

Entre los documentalistas que han obtenido el Premio Rovirosa a Mejor Documental Mexicano se encuentran talentos, hoy unánimemente reconocidos, como Carlos Marcovich, quien obtuvo el premio (Ex aequo) en 1998 por ¿Quién diablos es Juliette?; Adele Schmidt, por Tierra menonita (2000); Everardo González, quien lo ha conseguido en tres ocasiones: Los ladrones viejos (2007),Cuates de Australia (2011) y La Libertad del diablo (2017); Eugenio Polgovsky por Los herederos (2009); Betzabé García por Los reyes del pueblo que no existe(2016).
El hecho de que estos documentales hayan obtenido, posteriormente, galardones en diversos festivales nacionales e internacionales da cuenta también de las capacidades de evaluación de los diferentes académicos, críticos y realizadores que han fungido como jurado en las diferentes ediciones, algo que también ha contribuido a consolidar el prestigio del Premio.

En la edición de este año el Jurado para la categoría de Mejor Documental Mexicano, formalmente constituido por los cineastas Érika Gabriela Ávila Dueñas (egresada del CUEC), Luisa Isabela Riley Rodríguez y Everardo González Reyes, decidieron otorgar el Premio José Rovirosa 2018 al Mejor Documental Mexicano al filme NO SUCUMBIÓ LA ETERNIDAD, de Daniela Rea Gómez  pues “Se introduce en uno de los temas más dolorosos de nuestro país como lo es la desaparición forzada; la realizadora lo aborda desde un lugar muy íntimo y sin victimizar a sus personajes. Se adentra sin estereotipos a una pregunta fundamental: ¿cómo cargar con esa memoria?”. La ganadora recibe un premio de setenta mil pesos y una réplica, en plata, de una cámara de cine.

Dicho jurado también otorgó menciones honorificas a los siguientes trabajos: MI HERMANO, de Alana Simões, y A MORIR EN LOS DESIERTOS de Marta Ferrer Carné.

Por su parte, el jurado de la Categoría Mejor Documental Estudiantil, integrado por los cineastas Sandra Luz López Barroso (ganadora en 2017), Trisha Ziff, y Sabino Alva Pulido (egresado del CUEC), determinó otorgar el Premio José Rovirosa 2018 al Mejor Documental Estudiantil a Maricarmen Merino por su filme ¿DÓNDE ESTÁS?, ya que Resulta el documental más completo, debido a la bella progresión de su elocuente narrativa. Se trata de un relato valiente que nos permite acercarnos desde una mirada íntima a la realidad de un país, logrando así una pieza documental sumamente emotiva y altamente artística”.

El premio está conferido con la cantidad de veinticinco mil pesos y una réplica, en plata, de una cámara de cine.

Asimismo, el jurado de la Categoría Mejor Documental Estudiantil, determinó otorgar cuatro Menciones Honoríficas aEL SEMBRADOR, de Melissa Elizondo MorenoEL SONAR DE LAS OLAS, de Vanessa Ishel Castillo OrtegaLAS VÍAS de Diego Ken Nishizawa Quiroz y DEJAR LA PIEL, de Israel Ahumada.

Con la entrega de este Premio, la Universidad Nacional Autónoma de México refrenda su compromiso con el gremio, no sólo en la formación de cineastas, sino también en el reconocimiento del género documental al otorgar este tipo de incentivos y difundirlos en sus salas y espacios cinematográficos.

Loading Facebook Comments ...