Con proyección de documentales mexicanos arranca festival Hot Docs de Toronto

13

Fuente: Notimex

El festival de documentales de Toronto “Hot Docs”, el más importante de Norteamérica, ha sido por 24 años una ventana para mirar en la pantalla grande las historias que reflejan el mundo contemporáneo y los conflictos internacionales.

El festival, que se realizará del 27 de abril al 7 de mayo, proyectará 230 documentales de 58 países en 12 programas. México ha estado siempre presente en esta cita internacional con temas realizados por directores mexicanos o de otros países.

El galardonado cineasta mexicano Everardo González viene a esta ciudad a presentar las tres proyecciones de su reciente documental “La libertad del diablo”, ganador del Premio Amnistía Internacional 2017 de la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín.

La película muestra las voces de sicarios, exmilitares y delincuentes, quienes explican por qué hacen lo que hacen.

Para proteger su identidad, todos portan máscaras. Everardo González hizo un ejercicio similar al entrevistar a ladrones comunes presos, en “Los ladrones viejos” (2007), también proyectada en los Hot Docs, al igual que “Cuates de Australia” (2011).

Aquí también tendrá lugar el estreno para Canadá del corto “La Esquina del Mundo”, de Mariano Rentería Garnica, quien también viene a presentar su producción, sobre la península de Punta Cometa donde el mar enseña al hombre a vivir, pescar y hasta dejar el mundo.

“Brimstone & Glory” (EUA, 2017), de Viktor Jakovleski, es el título de un documental de 70 minutos que trata sobre la fiesta mexicana de juegos artificiales y de los llamados “toritos”, el cual se presentará en el programa World Showcase.

Luego de ser elogiado en el Festival de Cine de Berlín, el documental “Chavela” sobre la vida y obra de la cantante costarricense, Chavela Vargas, llegará a Toronto con testimonios de Pedro Almodóvar, Eugenia León y de la propia cantante, grabado por las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi hace más de 25 años.

“El otro lado del muro”, producción española de Pau Ortiz, tendrá aquí su premier internacional. Una mujer hondureña es encarcelada en una prisión de México dejando a sus cuatro hijos a la deriva y sin documentos.

El festival Hot Docs ofrecerá varias historias sobre el conflicto en Siria, como “Ciudad de fantasmas”, que muestra cómo un grupo de periodistas sirios se juegan la vida denunciando el exterminio de Raqqa en manos del Estado Islámico.

También se proyectará “Recruiting for Jihad”, que muestra cómo son reclutados los jóvenes en varios países por el EI.

En este festival también habrá espacio para historias más ligeras como el documental “Shiners”, de la directora Stacey Tenenbaum, quien recorrió las calles de Toronto, Tokio, Nueva York y La Paz entrevistando a los boleadores de zapatos.

En la capital boliviana una madre de cuatro hijos se gana el sustento boleando zapatos. Dice que no le da vergüenza porque es una forma decente de ganar dinero.

Un toque estelar que dará esta fiesta de documentales es el filme “Becoming Bond”, sobre el actor australiano George Lazenby, quien en forma casi accidental llegó a representar –por una sola vez—el papel de James Bond.

Cuando la compañía productora le impidió presentarse en un evento de promoción con barba y cabello largo Lazenby se dio cuenta que esa esclavitud no era para él, así que renunció a un contrato de miles de dólares y a la fama del sello Bond.

Loading Facebook Comments ...