Con ficción, Paula Markovitch reflexiona sobre la dictadura argentina

26

Fuente: Notimex

La directora, guionista y dramaturga Paula Markovitch consideró importante reflexionar sobre el ocultamiento artístico que provocó la dictadura argentina a través de la historia de su padre, Armando Markovitch, quien vivió y creó su obra plástica en medio de una marginalidad política y económica.

En rueda de prensa luego de la función de su ficción “Cuadros en la oscuridad”, la creadora argentina compartió que su objetivo principal en esa producción fue hablar del anonimato artístico como secuela de la dictadura de su país y es que su padre, autor de más de mil obras artísticas, nunca pudo exponer su trabajo.

“Mi padre se escondió dentro del territorio en pequeños pueblos pero eso no resultó menos trágico que dejar tu cultura y buscar asilo en otros territorios, pues le mataron la oportunidad de exhibir su talento y las obras tanto de él como de otros artistas permanecen anónimas y ocultas”, comentó Paula, quien participa por segunda ocasión en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

De acuerdo con la creadora, le ocupa no sólo que se omita la obra de su padre sino la de todos aquellos que tuvieron que ocultarse de la dictadura. “Es absurdo pensar en el arte desde el anonimato porque justo va hacia fuera”, externó.

En la trama se muestra cómo “Marcos”, un artista de 65 años, trabaja en una gasolinera mientras genera pensamientos amargos acerca del destino, pues vive frustrado al no poder exhibir su obra.

Un día “Luis”, un joven ladrón de 13 años entra a su casa creyéndola deshabitada. Entre ambos surge una extraña amistad que les da nuevas respuestas acerca del arte y la vida.

La cineasta puntualizó que la trama está ficcionada con base en la vida de su padre y que parte de una premisa de su madre Genoveva Edelstein, quien también fue dibujante y grabadora y dio clase a niños de su comunidad.

“Mi madre tenía la premisa de que el arte es la posibilidad para que los seres humanos florezcan. Por lo que en cada persona hay un artista y sólo es necesario despertarlo”, mencionó.

Paula Markovitch agradeció el apoyo de todos quienes se sumaron al proyecto binacional México-Argentina y a la Universidad de la Comunicación que hizo posible la película filmada en Córdoba, Argentina.

En la presentación a medios participaron, además de la directora, el director de fotografía Bruno Santamaría y los productores ejecutivos Lorena Quevedo y Salvador Corrales, quienes adelantaron que los cuadros tanto del padre como de la madre de la cineasta próximamente se exhibirán en la Universidad de la Comunicación.

Por otro lado, Paula Markovitch, quien cursó la carrera técnica en Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, adelantó que está en proceso de edición de su siguiente largometraje titulado “El actor principal”, que reflexiona sobre la condescendencia de los europeos hacia los latinoamericanos a partir de la historia de un joven mexicano que asiste a un festival internacional de cine.

Markovitch es guionista de las películas mexicanas “Sin remitente”, de Carlos Carrera; “Temporada de patos”, de Fernando Eimbcke, y “Lake Tahoe”, de Fernando Eimbcke.

En la 11 edición del FICM su ópera prima, “El premio”, ganó el Premio de Mejor Largometraje Mexicano, galardón por el que vuelve a competir este 2017.

Loading Facebook Comments ...