Fuente: Notimex

“Con el tiempo”, de Nicole Vanden Broeck, fue el corto ganador de la séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales ECOFILM, cuyo tema de este año fue Alimentación Sustentable, el premio de un millón de pesos fue entregado por el cantante Emmanuel Acha, presidente del Conejo Directivo.

Para este año se eligió la temática Alimentación sustentable porque entre las acciones que deben tomarse de inmediato es procurar que le cambie la vida en materia de alimentación a los “20 millones de mexicanos que se encuentran en carencia alimentaria”, aseguró Emmanuel.

Por otro lado destacó que uno de los cometidos de la edición 2017 de Ecofilm fue convocar a la sociedad a que realizara cortos para concientizar acerca de la necesidad de dar alimento a los ya mencionados 20 millones de mexicanos que tienen necesidad de apoyo para obtener alimentación.

Asimismo, subrayó Emmanuel, que urge erradicar la pobreza extrema en que viven siete millones de mexicanos y crear conciencia acerca de la cantidad de comida que se desperdicia en el mundo y en México, por ello, ahora se busca ejecutar acciones tendientes a “disminuir el desperdicio de alimentos”.

Continuó, se trata de optimizar los alimentos que ya se tienen y no tirarlos a la basura, porque, aseguró que se busca “crear conciencia y hacer algo para los demás”.

Para este año se registraron mil 530 filmes internacionales y 740 nacionales, presentados por directores independientes, de prestigio nacional e internacional, así como estudiantes mexicanos y extranjeros; se inscribieron cortometrajes de 103 países.

El museo Soumaya fue el lugar en el que se llevó a cabo la ceremonia de premiación cuyo jurado calificador está presidido por Pedro Torres, fotógrafo, productor de cine y televisión, que para este año las categorías para competir fueron: animación, ficción, documental y campaña audiovisual.

Los premios que se entregaron este año son en documental, el ganador fue el corto “El origen del sabor” de Marcela Moreno González; el segundo sitio lo ocupa “189 kg” de Juan Pablo Rojas, mientras que la tercera posición fue para “Del huerto a la Cocina” de Roberto Acosta Zamora.

En ficción el corto ganador fue “Octubre otra vez”, de Sofía Auza Sierra; el segundo sitio fue para “Coamil” de Uri Espinosa; el tercer peldaño es para “Una pequeña gran idea”; de Jorge Alejandro Brito Balzaretti.

En animación el ganador fue “Moravilla”, de Rodrigo Cuadriello Garza; le siguió “¿Qué es la alimentación sustentable?” de Tonatiuh Moreno; el tercer puesto fue para “Comiéndonos” de Ana Carolina Orozco López.

Respecto a la categoría de campaña, el filme que se queda con el primer premio fue para “Don’t Wast” de Carlos Bernal Valle y Rodrigo Herrera Niembro; “En un minuto” de Roger Gómez y “Prejuicios” de Jorge Alejandro Balzarettil.

El Mejor Corto Internacional se quedó en manos de Pineda con “An act of resis”; cabe señalar que la beca en estudios de animación en “Vancouver Film School”, los cortos ganadores son: “Felsine” de Francisco Daniel Cabrera Guzmán; y “Llámalo por su nombre” de Christ Matamoros.

Con la beca tendrán la posibilidad de estudiar especialidades de 3D animation&visual effects y Digital design.

Ecopfilm se realiza cada año en México, desde 2011.

Loading Facebook Comments ...