“Con cinta ‘La camarista’ encontré mi motor de la vida”: Lila Avilés

13

Fuente: Notimex

Avilés, quien es una actriz y directora de teatro y cine, narró que tras su experiencia la vida le cambió y ahora desea seguir dirigiendo. “Me tardé cerca de ocho años para concretar mi primera pelicula, pero ahora ya quiero seguir en esto por siempre”, dijo.

“Ya estoy trabajando en mi siguiente película que será autobiográfica, sobre una vivencia muy personal que me ha venido acompañando desde hace mucho y que ya tenía definida en hacer, así que espero no tardarme el mismo tiempo, pero ya la quiero hacer”, insistió.

“Como decimos en el teatro: ya estoy esperando que venga el segundazo, y que es una expresión sobre algo mejor, así que ya en sí será un reto personal por superarme y seguirme descubriendo en esta hermosa actividad”, anotó.

“Ya encontré que mi hogar es el cine, y aunque también soy directora de actores, me encanta el trabajo minucioso de las películas hechas a mano, que hay mucho cuidado”, aseveró Avilés.

“En mi busqueda personal creo en un cine más real, más dinámico, más que involucra el juego de los actores, un juego creativo, intuitivo y creo que ese es el mismo corte que seguramente voy a seguir intentando”, explicó.

Su primera cinta retrata la vida de las recamareras de un hotel de lujo en la Ciudad de México, y ya obtuvo el galardón como Mejor Largometraje, y también el Premio Guerrero de la Prensa en el Festival de Morelia.

“La camarista” cuenta la historia de Eve, una solitaria camarista que en su deseo de ser alguien más, descubre diferentes universos detrás de cada objeto abandonado por los huéspedes en las lujosas habitaciones que asea en el hotel en el que trabaja.

Eve sueña a través de esos objetos y transforma su soledad en compañía. “La camarista” surge de una obra de teatro escrita por la realizadora hace siete años llamada “La camarera”, inspirada en la artista visual Sophie Calle, quien realizó una serie fotográfica mientras trabajaba de camarera en un hotel de Venecia.

Avilés destaca que para ella en los pasillos de un hotel hay un universo que le conmueve mucho. “Es un lugar que contiene nacionalidades de todo el mundo, de gente que está dejando sus familias”, dijo.

“Me impresiona la metáfora de que la camarista en su cotidiano siempre toca a la puerta de un cuarto esperando que haya alguien, porque en realidad su trabajo es muy solitario”, añadió.

“La camarista” ya lleva un camino notable en su recorrido por festivales, después de haberse estrenado en el de Toronto y de ganar como mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La cinta ha estado en el festival de San Sebastián, Corea, Londres, Mineápolis, Estocolmo, Marruecos, Singapur, Cuba, el AFI Fest “y de aquí seguiremos al festival de cine de Oaxaca en un recorrido que terminará en diciembre”, anotó Avilés.

Sobre la proyección que recién tuvieron en el AFI Fest comentó que fue una experiencia increíble. “Fue hermoso el AFI, es bellísimo cuando la película llega a donde tiene que llegar a los espectadores es una sensación increíble”, externó.

“Como que la gente tiene su propio culto sobre la película, es ver cómo conecta un artista, es una bendición, sólo el hecho de ser una película ya es un milagro y que puedas conectar con el público es maravilloso”, agregó.

“Amo ‘La camarista’ con todo mi corazón, fue mi bebé obviamente fue un trabajo de muchos años, ocho años de estar indagando sobre las camarista yo misma estar metida en el hotel”, compartió.

“Aunque el reto fue complejo filmamos en muy poco tiempo, 17 días, había algo ahí de esos años de proceso, es como en una pieza a veces una carrera era de segundos, pero hay tanto entrenamiento detrás, tanto acumulado que nada más hay que echar andar la carrera”, apuntó.

“Pienso mucho en el proceso de esta película y hubo mucha empatía. No sé cómo va a ser la siguiente, espero que sea un camino parecido, pero hay algo ahí que está metido hasta la médula de ‘La camarista’”, añadió.

En la película participan actores profesionales y no actores, la actriz principal es la acapulqueña Gabriela Cartol.

Avilés contó que en el festival de Morelia vivió una experiencia muy especial porque en el hotel en donde estaba hospedada, las camaristas se enteraron de la película y se unieron emocionadas para ir a verla y hasta le llevaron un pastel de agradecimiento.

Consideró que el cine mexicano se encuentra en un momento muy interesante y especial. “Estamos en un momento en que en cualquier festival en donde se anuncia una producción mexicana, se convierte de facto en un imán y una cinta de interés para los asistentes de cualquier festival”, apuntó.

“Hay algo que tiene que ver obviamente con todo lo que es México, su polaridad, su historia, su misticismo, su gastronomía, hay algo en la cultura, las distintas lenguas, todo lo que tiene mi país, que amo con todo mi ser aunque de pronto hay esa cosa caótica, pero justamente estamos en esas polaridades”, dijo.

Loading Facebook Comments ...