Competirán 80 cortometrajes de 31 países en Festival de Cine de Huesca

20

Fuente: Notimex

Un total de 80 cortometrajes de 31 países, entre ellos México, conforman la Sección Oficial del 45 Festival Internacional de Cine de Huesca, certamen que presentará 17 estrenos mundiales en sus tres concursos: documental, internacional e iberoamericano.

Del total de 80 cortometrajes, tres son mexicanos: “La familia Hernández Cruz”, de Anaïs Pareto Onghena y “Lucha”, de Eddie Rubio, que compiten en la categoría de Iberoamericano, mientras que “Los prisioneros de Korsakoff”, de Indra Villaseñor, compite en la categoría Documental.

La 45 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, se realizará en esa ciudad del noreste español, del 9 al 17 de junio próximos.

La organización del certamen señaló a Notimex que México vuelve a tener una representación especial en el festival y de hecho, es uno de los países latinoamericanos con más representación, luego de Argentina, Brasil y Chile.

La directora del certamen, Azucena Garanto, señaló que la función catalizadora de nuevos talentos del festival queda una vez más patente con la selección de 18 óperas primas que se entrelazan con grandes nombres del séptimo arte.

Entre ellos están la directora Isabel Coixet, seleccionada con su última obra documental “No es tan fría Siberia”, o el realizador Daniel Sánchez Arévalo con “Cheimaphobia” o Santiago Zannou con “Vernon walks”, un corto escrito por Ray Loriga, último premio Alfaguara de Novela.

Además, trabajos de Europa, Asia, América y África competirán por el Premio Danzante de cada categoría y la preselección de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. El festival añade a su palmarés en esta edición el premio a mejor guión.

En la próxima edición del certamen competirán 31 cortos en la Categoría Internacional, 32 en la Iberoamericana y 17 en la Documental.

Las obras, seleccionadas de entre las mil 658 recibidas, provienen de un total de 31 países de Europa, América, Asia y África.

España es el país con mayor representación, con un total de 19 cortometrajes; por detrás quedan Francia, Alemania, Bélgica y Brasil, con cinco trabajos cada uno.

Otras cinematografías con un fuerte arraigo por el Festival, como México o Estados Unidos, también consiguen una destacada representación, con tres cortos de cada uno.

La edición 45 registra un incremento de países representados con respecto al pasado año, cuando eran 24; un dato que abre las puertas a cinematografías de países como Costa Rica, Israel, Irán, Indonesia, Sudáfrica o Corea del Sur; evidenciando el carácter universal de la cita altoaragonesa.

Loading Facebook Comments ...