Estrenos de cine en México
"Cold War", dirigida por Pawel Pawlikowski.

Por: Andrea Raitelli

Dos corazones, cuatros ojos. Llorando todo el día y toda la noche. Ojos oscuros, lloran porque no podemos estar juntos…”, Cold War.

Eran muchas las expectativas generadas alrededor del estreno de “Cold War”, los principales generadores fueron el gran resultado obtenido por Pawel Pawlikowski con su película anterior, “Ida”, y por el premio otorgado al cineasta en la categoría de “Mejor Director”, por este proyecto, en la última edición del Festival de Cannes.

Ida”, en lo personal, me pareció una obra de arte, una historia profunda, una cinta que aunque pase el tiempo queda en la memoria. Tenía un cierto temor por lo que Pawlikowski nos pudiera presentar después de una magnífica historia como esa, tan difícil de superar. Y, si bien dicen que el arte no es progresivo, el director polaco rompe con esta premisa y nos muestra, una vez más, una obra para aplaudir de pie.  

Protagonizada por Joanna Kulig y Tomasz Kot, quienes logran una magnífica actuación y cautivan con la química que reflejan en la pantalla, el largometraje sumerge a los espectadores en una época oscura, represiva, compleja, pero en la que, paradójicamente, predomina la belleza.

Pawel Pawlikowski Janusz Glowacki escriben una historia de amor que transcurre durante la época de la Guerra Fría. El encuentro entre Zula (Joanna Kulig): una joven cantante y bailarina, talentosa y decidida; y Wiktor (Tomasz Kot): un director de música, apasionado y romántico, sucede en el año 1949. Pawlikowski crea un montaje en el que somos testigos de una elipsis de tiempo (de 10 años), donde vemos cómo la relación de estos personajes se va desarrollando entre encuentros, desencuentros, pasión, celos, sueños, promesas y despedidas.


Joanna Kulig y Tomasz Kot en “Cold War”.

Con la espléndida fotografía de Lukasz Zal, “Cold War” presenta una perfecta composición de encuadres en blanco y negro. La belleza de cada uno de los planos trasciende, involucran a los espectadores y hacen que cada una de las escenas se vuelvan inolvidables.

Otra de las grandezas de este film es la música y el sonido. Con ambos elementos el director hace que cada momento de la película sea un viaje sonoro. Asimismo, hay escenas en las que deja que el silencio sea el protagonista, lo cual es un acierto ya que con la ausencia de sonido crea una atmósfera conmovedora, nostálgica, con la que genera una reacción emotiva en el público.  

Con “Cold War” el director deja ver su gran capacidad para crear imágenes perdurables, recrear ambientes, expresar sensaciones y sentimientos a través de miradas, gestos y diálogos precisos. Cabe destacar que Pawlikowski dedica esta cinta a sus padres, de hecho la película se basa parcialmente en la historia de los mismos.

Guerra fría”, título con el que se estrenará en México el próximo 14 de Febrero, es un largometraje que te provocará, te involucrará, te movilizará. Pawel Pawlikowski te hará vivir un viaje romántico y trágico, un viaje en el que siempre encontrarás belleza y poesía.

Trailer de “Guerra Fría” en México.

Camino al Óscar

Cold War” está nominada a 3 premios de La Academia, incluyendo Mejor Director, Película Extranjera y Mejor Fotografía.

Loading Facebook Comments ...