Clausurará “Loving Pablo” festival de cine de San Sebastián

22

Fuente: Notimex

Madrid.- La coproducción hispano-búlgara “Loving Pablo”, dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, clausurará la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se realizará del 22 al 30 de septiembre próximo.

“Loving Pablo” es la verdadera historia del conocido narcotraficante Pablo Escobar, quien mató a miles de personas, amasó miles de millones de dólares e inició un romance con su polo opuesto, una glamurosa presentadora de televisión llamada Virginia Vallejo.

Este jueves, la organización del certamen dio a conocer un avance de las películas, de las más importantes del año, que integrarán las secciones Perlas y Zabaltegi-Tabakalera.

“The Square”, Palma de Oro en Cannes, producción sueca dirigida por Rubén Östlund, inaugurara la sección “Zabaltegi-Tabakalera”.

En el filme, Christian es un padre divorciado que disfruta dedicando su tiempo a sus dos hijas. Programador de un museo de arte contemporáneo, es de esa clase de personas que conducen un coche eléctrico y respaldan las grandes causas humanitarias.

Está preparando su próxima exposición, titulada “The Square”, en torno a una instalación que incita a los visitantes al altruismo y les recuerda sus deberes respecto a sus semejantes, pero le roban su teléfono celular y su reacción no le deja precisamente en buen lugar llevándolo a una crisis existencial.

Para esta próxima edición del certamen, la cineasta húngara Ilkidó Enyedi, que conquistó el Oso de Oro con la fábula “Teströl és lékekröl / On Body and Soul” (En cuerpo y alma), disputará el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián al Premio del Jurado en Cannes, “Nelyubov / Loveless”, del cineasta ruso Andrey Zvyagintsev.

Asimismo, al Gran Premio del Jurado del festival francés, “120 battements par minute (120 BMP) / 120 Beats Per Minute” (120 pulsaciones por minuto), de Robin Campillo, guionista de “Foxfire”, que compitió en la Sección Oficial de San Sebastián en 2012.

También pugnarán por el galardón concedido por los espectadores “Wonderstruck”, la adaptación de un cuento de Brian Selznick que compitió en Cannes, en la que Todd Haynes (“Carol”) dirige a Julianne Moore, Michelle Williams y los niños Oakes Fegley y Millicent Simmonds.

Ademas, dos películas estrenadas en Sundance: “The Big Sick”, la tercera película de Michael Showalter, sobre una pareja interracial que debe lidiar con sus diferencias culturales y “Call Me By Your Name”, de Luca Guadagnino, que tras su paso por el festival estadunidense se proyectó en la Berlinale.

En la sección Zabaltegi-Tabakalera competirán Philippe Garrel, a quien el Festival de San Sebastián dedicó una retrospectiva en 2007, con “L’amant d’un jour / Lover for a day” (Amante por un día), estrenada en la Quincena de Realizadores.

También, “Tesnota / Closeness”, el debut de Kantemir Balagov, presentado en Un Certain Regard.

A los mencionados se suman los anunciados “Saura(s)”, dirigida por Félix Viscarret, dentro de la serie Cineastas contados; la ópera prima como director de Gustavo Salmerón, “Muchos hijos, un mono y un castillo”, distinguida con el premio al mejor documental en Karlovy Vary.

También el documental “No intenso agora / In the Intense Now”, del cineasta brasileño João Moreira Salles, que compitió en Berlín; y el estreno mundial de “Vergüenza”, la serie de Movistar + escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero.

Será la primera vez que una serie de televisión aspire al Premio Zabaltegi-Tabakalera.

Loading Facebook Comments ...