Circuito Cultural albergará funciones de la película en náhuatl “Café”, de Hatuey Viveros

12

Fuente: Notimex

Aunque obtuvo el reconocimiento de importantes festivales de México y el extranjero, el segundo largometraje del cineasta mexicano Hatuey Viveros, “Café”, sólo consiguió corrida cultural y comenzará el próximo 17 de agosto en la Cineteca Nacional, para luego abrirse paso por otros espacios de la Ciudad de México y el interior de la República.

En entrevista con Notimex, el cineasta sostuvo que si bien buscaron estrenar en salas comerciales, las fechas y los horarios nunca fueron confirmados, por lo que tanto él como su equipo decidieron continuar con su estrategia de distribución y presentar la película, hablada en un 90 por ciento en náhuatl, lengua originaria de sus protagonistas.

En el camino, dijo Viveros, descubrimos que “ese puente que los realizadores queremos construir hacia el público que sí nos quiere ver se ve coartado (…) y por eso tres cineastas y yo creamos la plataforma de colaboración ‘Aldea Cine’, que pretende acompañar las películas desde la idea hasta su exhibición”.

Y es que lamentó que de pronto en la exhibición pública de algún festival haya más de 400 personas esperando ver la cinta y que no existan los espacios necesarios para realizar una exhibición decorosa.

“Café” ganó el Premio a la Mejor Película en el Visions du Reel International Film Festival, uno de los encuentros de cine documental más importantes del mundo, y formó parte de la curaduría del MoMA para el evento “Docs for night”.

Otros de los reconocimientos que ha recibido son el Premio al Mejor Documental en el Festival Latinoamericano de Biarritz, Francia, y el Premio Kukulkán para la distribución de cine en el Riviera Maya Film Festival 2014.

La cinta, hablada en un 90 por ciento en náhuatl pero con subtítulos en español, retrata de una manera íntima y delicada, el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte de “Antonio”, cuya ausencia ha dejado un profundo vacío en cada uno de ellos.

Además de su estreno en Cineteca Nacional, el filme llegará al Centro Cultural Universitario, Cine Tonalá, Cinemanía, La Casa del cine, Le Cinéma Ifal, ENAH-UNAM y al Faro de Aragón.

Posteriormente, viajará a las Cinetecas de Chihuahua y Ciudad Juárez, así como a cines Siglo XXI, en Mérida; al Instituto Tlaxcalteca de Cultura, al Centro Universitario Amecameca, a Arte Cinema Club en Nogales; a la Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos, al Cine Club Compartiendo Cine, en Playa del Carmen, a Sueño Colectivo Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y al Cineclub R Positivo, en Xalapa.

Y para septiembre llegará a la Cineteca Tijuana, a la Universidad Juárez, en Durango, y al Festival Itinerante Documenta, en Querétaro.

Loading Facebook Comments ...