Fuente: Notimex

La cinta “The marriage” (“El matrimonio”), que representa a Kosovo en el Oscar a mejor película extranjera, presenta un singular triángulo amoroso LGBT, que describe el entorno que enfrenta esta comunidad en esa lejana nación.

La cinta, recién estrenada en Los Ángeles, muestra la historia de una pareja heterosexual que está a dos semanas de su boda, pero se ve sacudida al reaparecer la pareja homosexual del novio.

Mientras la pareja hace preparativos para lo que espera sea el día más feliz de sus vidas, el novio sigue enamorado de su mejor amigo, interpretado por el músico número uno en Kosovo, Genc Salihu.

La cinta en idioma albanés fue dirigida por Blerta Zeqiri y es protagonizada por Alban Ukaj, Adriana Matoshi y Genc Salihu.

Anita y Bekim están dando los toques finales a la que será su boda a pesar de esperar noticias de los padres de Anita, declarados desaparecidos desde la guerra de Kosovo de 1999, y con la familia controladora de Bekim a su vez, la pareja parece manejarse de alguna manera con los preparativos.

Pero cuando el examante gay secreto de Bekim, Nol, regresa del extranjero inesperadamente, la situación se complica, especialmente cuando Bekim se da cuenta de que Nol todavía está enamorado de él.

Inevitablemente, el banquete de bodas se llena de tensión cuando el inusual triángulo amoroso comienza a desmoronarse.

“Después del final de la guerra, cuando obtuve las libertades básicas que no tenía durante mi infancia, comencé a tomar conciencia y pensar más acerca de los grupos marginados de nuestra sociedad, a quienes se les niegan los derechos básicos a los que debe tener derecho cada ser humano”, explicó la directora Blerta Zeqiri.

“Uno de estos grupos es la comunidad LGBT, que sin duda son los más marginados de todos. Los miembros de la comunidad LGBT, aunque protegidos por las leyes de Kosovo, son continuamente amenazados, humillados y atacados físicamente, ante lo cual el Estado se hace de la vista gorda”, denunció.

“Ocultar su identidad sigue siendo la única forma de sobrevivir en este entorno, lo que obliga a una gran cantidad de personas LGBT a casarse, eventualmente, como pareja de un sexo opuesto, que inadvertidamente se convierte en daño colateral. En nuestra película, esta compañera es una mujer, ya marginada y sin voz en nuestra sociedad patriarcal”, anotó.

“Para mí es inaceptable y al mismo tiempo incomprensible ver a dos personas que se aman tanto que no pueden estar juntas. Por eso creo que el amor del mismo sexo en Kosovo es la historia de Romeo y Julieta de hoy”, comparó.

“Quería hacer una película hiperrealista, donde las acciones de los personajes sean seguidas de cerca por una cámara de mano, y mostrar la belleza del amor entre dos seres humanos, independientemente de su género o su orientación sexual”, indicó.

“Quería, al menos por un momento, hacer que el público dejara de lado el género de los tres personajes principales y sentirlos por este complicado triángulo, donde no hay una decisión sin una víctima o sufrimiento”, sentenció.

Blerta Zeqiri es directora, guionista kosovar y miembro de la European Film Academy. Nació en 1979, en Prishtina. Durante la guerra en Kosovo, fue a Francia, donde estudió cine en la Universidad Paris 8.

Escribió y dirigió una serie de cortometrajes y largometrajes que han participado en más de 100 festivales internacionales de cine, ganando premios en docenas de ellos.

Después de ganar el premio Sundance International Short Fiction en 2012, Zeqiri regresa con su primer largometraje, “The Marriage”.

Entre cada película, dirigió varias series de televisión, documentales, videos musicales, comerciales de televisión y películas institucionales. Zequiri trabaja y vive en Kosovo.

Entre los actores de la cinta Adriana Matoshi, es una galardonada actriz de Kosovo. Ha trabajado en más de 40 obras de teatro y películas. Con su trabajo, participó en numerosos festivales internacionales de cine y teatro y ganó cuatro veces el premio a la mejor actriz. Últimamente está enfocando su actuación en películas.

Alban Ukaj, 1981, es un actor kosovar que reside en Sarajevo. Es activo tanto en cine como en teatro, ganador de la Palma de Oro y muchas producciones teatrales en todos los Balcanes.

Su trabajo actual se centra en los programas de cooperación regional entre Kosovo, Montenegro, Serbia, Bosnia y Croacia. Es uno de los cofundadores de “Kontakt”, una asociación dedicada a la promoción de la investigación en teatro, con un enfoque en la participación de grupos marginados. Ukaj está terminando su primer cortometraje como guionista y director.

Genc Salihu, 1981, es un famoso músico, escritor e intérprete kosovar. Es el artista número uno de su generación en Kosovo y sus videos musicales han recibido muchos premios nacionales.

Loading Facebook Comments ...