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Cinta "Tepeyac" será proyectada en la Feria Internacional del Libro de Minería 2018.

Dentro de las actividades de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Minería, el jueves 1 de marzo se proyectará la película silente “Tepeyac”, restaurada digitalmente y con música integrada.

Tepeyac es un largometraje que ha transitado por varios momentos importantes desde el inicio de su filmación. La situación propia del país hace eco en la narración: la constitución de 1917 coincide con el rodaje, y el tema desarrollado en Tepeyac sobre las apariciones Guadalupanas que fue asunto de debate en aquellos días, tanto por la notoriedad del culto, que ya era de gran importancia social, como por las restricciones que la constitución planteaba en la relación religión–educación. Sumado a ésto, el largometraje hace referencia a la obra del escritor liberal Ignacio Manuel Altamirano: “La fiesta de Guadalupe, de la que se utilizaron citas textuales que fueron integradas como parte de los intertítulos. Además, se hace mención a la obra del presbítero Becerra Tanco: Felicidad de México, en el principio, y el milagroso origen que tuvo el santuario de la virgen María de Guadalupe, para contar la historia de las apariciones Guadalupanas. La amalgama de lo patriótico y lo religioso se expone indudablemente en la cinta, como una natural mancuerna.

Musicalización

La música, creada para la cinta “Tepeyac“, ha tenido varias presentaciones, ha sido grabada para TVUNAM y ejecutada en diversas sedes. A lo largo de estos años ha ido modificándose al igual que el ensamble que dirige el Maestro José María Serralde, el director del Ensamble de Cine Mudo. Para la actual versión, Serralde buscó mejorar las conexiones, hacerlas más virtuosas debido a que los nuevos estudios que realizó sobre el tema arrojaron información relevante a considerar.

Otro factor fue lograr una conexión mucho más cercana con las dos historias, tanto la de Lupita como la de las apariciones guadalupanas; así se conservaron los toques tradicionales, pero con una mejor integración.

Para esta nueva versión de “Tepeyac, restaurada digitalmente, Serralde toca el piano de manera directa. Su propuesta es, en cierto sentido, mucho más simple, pero resulta efectiva en términos cinematográficos y narrativos.

Cine mexicano.
Cinta “Tepeyac”, de Carlos E. González y José Manuel Ramos.

La restauración

La restauración de la cinta, en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se llevó a cabo en 2016, como parte del esfuerzo de la Filmoteca de la UNAM por preservar la memoria fílmica de los materiales en resguardo.

El soporte original de la película, con el que contaba la Filmoteca, era de nitrato de celulosa de un duplicado positivo, que estaba en mal estado; presentando rayas, manchas por la base y la emulsión, así como pegadras evidentes y variaciones de luz intensa.

En dicha labor se restauraron 49,110 fotogramas, que fueron limpiados de forma manual, de los cuales 107 eran intertítulos, en los que se usó la misma tipografía, respetando los originales. Las diferentes etapas para realizar la tarea de restauración en Tepeyac fueron: estabilización, flicker, limpieza de automáticos de manchas blancas y negras, remoción de scratch y corrección de color.

La exhibición de la película, restaurada digitalmente, Tepeyac (México 1917) de Carlos E. González y José Manuel Ramos, se llevará a cabo el 1 de marzo a las 17:00 horas en el auditorio Bernardo Quintana de la Feria Internacional del Libro de Minería, con la del Cineasta Albino Álvarez, Subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM; el Maestro José María Serralde, Director del Ensamble Cine Mudo; y la Profesora Carmen Carrara, Subdirectora de Difusión de la Filmoteca de la UNAM.

 

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