Cinta “Potentiae” retrata cotidianidad de personas con discapacidad

25

Fuente: Notimex

México, 5 Dic.- Un retrato íntimo de la cotidianidad de personas con diferentes discapacidades, ofrece el documental “Potentiae”, de Javier Toscano, que luego de un exitoso recorrido por festivales se estrenará en la Cineteca Nacional, el Cineclub del IFAL y en Cine Morelos, en Cuernavaca.

De acuerdo con la productora Alejandra Liceaga Cevallos, la estructura de la película es una épica del bien, de aquí que sea un documental realista que muestra el día a día de sus protagonistas.

“La idea era ir hilvanando una historia común a través del movimiento y el objetivo era enfrentar al espectador con lo que no sabe de los otros”, indicó la productora hoy tras la proyección de la película.

Emocionada por contar con la compañía de los protagonistas del documental, Liceaga Cevallos sostuvo: “Deseábamos explorar diferentes capacidades, diferentes personas, diferentes estratos socioeconómicos y se logró”.

Tras dos años de pre, pro y postproducción, “Potentiae” comenzó su ruta por diversos festivales, entre ellos Ambulante y el Internacional de Cine de Morelia.

“La experiencia ha sido muy satisfactoria porque descubrimos que todos los protagonistas tenían un gran deseo, que es el expresarse y lo hacen a través del deporte, la danza, la música y el canto”, comentó.

A lo largo del material, se muestra cómo cada personaje, según la capacidad, se va uniendo a un grupo, convirtiéndose en un organismo viviente, un ensamble a través del cual los individuos se compensan a partir de las capacidades de los demás.

La cámara sigue sus actividades cotidianas y una historia simple sirve como excusa para reunirlos a todos en un mismo lugar.

A decir de Karime Alonso, la idea era mostrar realmente lo que ellos hacen en su cotidianidad. “No hubo nivel de exigencia, solo repetíamos algo para una mejor edición visual pero en realidad es cómo vivimos y nos desarrollamos”, anotó.

Por su parte, Juan Ignacio Reyes, aseguró que esta película sirve para motivar a que las personas sepan que “no hay ningún límite y que tanto ellos como todos podemos hacer muchas cosas. Es de lo que se trata”, anotó.

Loading Facebook Comments ...