Cinta animada de “La Llorona” buscar crear conciencia sobre feminicidios

10

Fuente: Notimex

Cynthia Martínez, artista multidisciplinaria y bajista del grupo holandés-mexicano Snowapple, presentó el cortometraje animado “La llorona”, que si bien respeta la música original de ese tema del cancionero popular mexicano tiene letra que hace referencia a los feminicidios en este país.

En entrevista con Notimex, la multinstrumentista mexicana indicó que se trata de una grabación realizada en las ciudades de Ámsterdam y de México con duración de casi cuatro minutos en la que se relatan los problemas que viven en México las mujeres como la violencia, la trata, las desapariciones y los feminicidios.

Ese trabajo cinematográfico fue grabado por la banda Snowapple, que visita especialmente a este país para promoverlo, en tanto que el estreno mundial tuvo lugar en la Cineteca Nacional.

“Es una Llorona muy especial con letra del periodista Pedro Miguel y con ella hacemos una denuncia de lo que sucede en México, donde diariamente son asesinadas 10 mujeres”, señaló Cynthia Martínez.

Subrayó que el resto de las mujeres vive con miedo, por ellas mismas y por sus familias, de manera especial por las mujeres. Consecuentemente, dijo, este día iniciaron una gira de promoción y más que eso, de concientización social a través de diversas entidades de la República Mexicana, como la Ciudad de México, Veracruz, Quintana Roo y Tlaxcala.

Esa red de feministas que incluye escritoras, filósofas, políticas, economistas, y artistas de todos los órdenes cuenta con un Mapa Nacional que lleva la contabilidad y todos los detalles sobre los feminicidios.

“Entre nosotras nos informamos porque no hay canales oficiales que informen adecuadamente sobre este tema a la sociedad”, indicó.

A través del arte esa banda binacional intenta sensibilizar a la población, y de acuerdo con información emitida por sus integrantes y quienes están ligadas a ese proyecto, como la profesora Rita Cantú, especialista en el tema y docente en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I), a partir de este gobierno federal se abre una nueva esperanza.

Por su parte, Norma Andrade, activista cuya hija fue víctima de desaparición y asesinato, acusó que anteriores administraciones no ejercieron el presupuesto que se les otorgó para realizar investigaciones en torno a casos de ese tipo.

“Únicamente gastaron 20 por ciento de los recursos asignados, lo que significa que no investigaron ni solucionaron nada”, planteó.

Para despertar las conciencias este jueves estarán proyectando la animación en el Club de Periodistas de México, (Filomeno Mata, Centro Histórico, entre 5 de Mayo y Tacuba) donde también habrá un conversatorio con especialistas en el tema y en la Facultad de Economía de la UNAM el 13 de marzo entrante, también a las 16:00 horas.

Además de ofrecer un concierto para cantar en vivo la nueva versión de “La Llorona” este viernes se unirán a la marcha que se realizará para poner fin al problema.

Loading Facebook Comments ...