Fuente: Notimex

¡Cinetekton!, el Festival Internacional de Cine y Arquitectura celebrará su cuarta edición con la proyección de más de 50 filmes de productores nacionales internacionales, en seis sedes de la ciudad de Puebla, del 14 al 19 de noviembre próximo.

Iván Contreras, responsable del programa Saber ver y Cinefilia del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), en conferencia de prensa, dijo que este festival girará en torno al “Patrimonio”, donde pondrá énfasis en la memoria histórica que la cinematografía resguarda desde su aparición hace más de 120 años.

La función inaugural será el martes 14 de noviembre con la proyección de La Carga (2015), a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Centro Histórico).

En esta cinta, del director tapatío Alan Jonsson, cuenta la historia de Francisco Tenamaxtle, guerrero indígena caxcán quien encabezó la llamada Guerra del Mixtón ocurrida en los años 1541 y 1542.

Acompañado por Sheng Li Chilian, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, destacó que el festival hace mirar el cine desde la perspectiva de la arquitectura y la relación del individuo con la ciudad y los espacios que habita.

Este evento contará con la participación de los realizadores Anaid González de La ciudad de los fragmentos, Gilberto Ríos de Relojero, y Verónica Ramírez, productora del cortometraje documental Lugar del viento”.

Las cintas que se proyectarán forman parte de las categorías de Cortometraje de ficción internacional, Cortometraje de ficción mexicano, Cortometraje experimental, Cortometraje documental, Largometraje documental y Largometraje de ficción, de países como Canadá, Brasil, Francia, Estados Unidos, Ucrania, Nueva Zelanda y propiamente México.

Sandra Guevara, productora general del festival, destacó que antes de arribar a Puebla, del 9 al 11 de noviembre se desarrollará en la Ciudad de México, iniciando con la cinta Cinema Jenin: Historia de un sueño, del director Marcus Vetter, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el jueves 9 a las 19:00 horas.

En Puebla, las sedes serán el Teatro de la Ciudad, Sala de Cine del CCU, Cinemateca Luis Buñuel, Facultad de Derecho, Auditorio José María Morelos y Pavón, presidencia de la junta auxiliar San Jerónimo Caleras, y el zócalo, concluyó.

Loading Facebook Comments ...