Fuente: Notimex

La Cineteca Nacional restauró «El Rey del barrio», protagonizado por Germán Valdés «Tin Tan», y ofrecerá funciones de la cinta los días 23 y 24 de febrero en la Sala 9 Juan Bustillo Oro.

El Laboratorio de Restauración Digital “Elena Sánchez Valenzuela” de la Cineteca ha preparado una reconstrucción digital del material original para ser exhibido en el recinto de Xoco.

Los materiales fílmicos fueron recolectados en las instalaciones de Azteca Digital e ingresaron al laboratorio en un total de 33 rollos contenidos en 18 latas.

De igual forma, ingresó una copia de 11 rollos de 35 mm (en 6 latas), en soporte de poliéster positivo compuesto. Adicionalmente, se dispuso de una copia compuesta de 11 rollos de 35 mm, soporte acetato, subtitulada al francés, perteneciente al Acervo de la Cineteca Nacional, la cual fue proyectada y visionada por el equipo involucrado en la restauración.

Asimismo, los materiales fílmicos fueron identificados y se procedió a realizar la inspección en mesa, proceso que se realizó en la Filmoteca de la UNAM.

En la restauración intervinieron 18 personas y fueron en total 22 semanas de trabajo, desde su llegada hasta su salida y revisión en sala cinematográfica, se informó en un comunicado.

«Tin Tan» en «El rey del barrio» lleva una doble vida: es líder de una banda de ladrones, pero también es un humilde ferrocarrilero siempre ocupado en ayudar a los demás.

La cinta fue dirigida por Gilberto Martínez Solares , con quien “Tin Tan“ hizo mancuerna en diversas películas icónicas del cine de la Época de Oro.

Una de las más representativas, tanto para ese periodo del cine nacional como para el trabajo de ambos artistas, es «El rey del barrio», estrenada en el Cine Metropólitan el 4 de febrero de 1950.

Debido al 69 aniversario del estreno de este clásico del cine mexicano, la Cineteca proyectará la cinta este fin de semana.

Loading Facebook Comments ...