Cine en México.
Cineteca Nacional presenta la Semana de Cine Finlandés.

En colaboración con el centro de distribución Av-Arkki, el International Sámi Film Institute y la Embajada de Finlandia en México, la Cineteca Nacional presenta la Semana de Cine Finlandés, un ciclo formado por ocho largometrajes y nueve cortometrajes que se exhibirán del 12 al 19 de abril de 2018.

La función inaugural -que contará con la presencia de la Primera Secretaria de la Embajada de Finlandia, Hanna Gehör- será Tom de Finlandia (Tom of Finland, Dome Karukoski, 2017), galardonada con el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Gotemburgo, una película biográfica sobre el artista plástico Touko Valio Laaksonen, quien fue una de las figuras que revolucionaron el movimiento gay en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

La selección también comprende el cine experimental de Placas tectónicas (Mannerlaatta, Mika Tannila, 2016), la fusión de material de archivo con animación infantil de Kaisa y el bosque encantado (Kuun metsän Kaisa, Katja Gauriloff, 2016), la exploración multifacética de la maternidad de El deseo de una madre (Äidin toive, Joonas Berghäll, 2015) y a la ganadora de Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes de 2016: El día más feliz en la vida de Olli Mäki (Hymyilevä mies, Juho Kuosmanen).

Además de estos exponentes contemporáneos, se dará un vistazo a la historia del cine de Finlandia desde finales de los años sesenta con Tiempo de rosas (Ruusujen aika, 1969), de Risto Jarva, ambientada en una Escandinavia futurista en 2012; 8 tiros mortales (Kahdeksan surmanluotia, 1972), de Mikko Niskanen, una cinta de cinco horas que cuenta la tragedia de un alcohólico que resistió un arresto violentamente, y Tigrero (Tigrero: A Film That Was Never Made, 1994), documental en donde su directora, Mika Kaurismäki, se interna en la selva brasileña con los legendarios cineastas Sam Fuller y Jim Jarmusch para terminar un proyecto olvidado por 40 años.

De corte más vanguardista y en ocasiones poético, los cortometrajes incluidos en esta muestra son: El mundo / La tierra que cayó al hombre (The World / The Earth Who Fell to Man, 2017), de Mika Taanila; Dolastallat (para comenzar una fogata) (Dolastallat (To Begin a Campfire), 2016), de Marja Helander; Muerte de un insecto (Erään hyönteisen tuho, 2010) y Un vistazo a la vida (Häivähdys elämää, 2012), de Hannes Vartiainen y Pekka Veikkolainen; Sápmi, una forma de ser (Sápmi – The Way of Being, 2017), de Arttu Nieminen; Despierta, Elena, despierta (Morit Elena Morit, 2017), de Inga-Wiktoria Påve y Anders Sunna; Boom Boom (2017), de Per-Josef Idivuoma, y Árbol que habla (Wrubel’s Tree, 2013) y Despertar (Herääminen, 2011), del pintor Jouko Alapartanen.

Gracias a un convenio entre la Embajada de Finlandia en México y la Cineteca Nacional, el 40% de la recaudación en taquilla se entregará a la organización PAUTA, que se dedica a ayudar a niños sobresalientes de escasos recursos en nuestro país.

La Semana de Cine Finlandés también incluirá la proyección gratuita de un programa de cortometrajes en el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa, que se llevará a cabo el sábado 15 de abril a las 19:30 horas. Para más información y compra de boletos, consulta cinetecanacional.net.

Función inaugural

La función inaugural se realizará con la proyección de “Tom de Finlandia” (2017), cinta de Dome Karukoski, a las 20 horas en la sala 7 de la Cineteca Nacional.

Esta función contará con entrada libre. Las cortesías estarán disponibles en taquilla 5.

Sinopsis de Tom de Finlandia

La película sigue los pasos de Touko Laaksonen, ícono de la cultura gay que sufrió opresión y homofobia durante su juventud en Finlandia. Después de la Segunda Guerra Mundial regresó a su país como héroe, pero poco después fue perseguido por su homosexualidad. El artista encontraría un escape a través sus dibujos homoeróticos con un estilo marcado por musculosos cuerpos masculinos vestidos de cuero, que lo llevarían a ser reconocido en Estados Unidos bajo el seudónimo de Tom en Finlandia.

Trailer

Loading Facebook Comments ...